Autor:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres niveles de gobierno a atender de forma urgente los problemas ambientales derivados del cambio climático, la deforestación, la política energética y el desarrollo de megaproyectos, así como a generar una agenda de políticas públicas que garanticen el acceso al derecho a un medio ambiente sano.

El organismo recalcó la necesidad de obtener información y construir sistemas estadísticos que permitan conocer la situación del medio ambiente nacional, con datos provenientes de los poderes municipales y estatales que faciliten la toma de decisiones.

En la celebración del Día internacional de la Madre Tierra, la CNDH señaló la importancia de que el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones internacionales sean partícipes de las políticas de atención al cambio climático.

Entre las medidas con las cuales México debe apoyar las acciones mundiales, el organismo resaltó la necesidad de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados, así como emplear la educación inclusiva, equitativa y de calidad para frenar el cambio climático.

Alba Olea