Síguenos en redes

Contralínea 638

Contralínea 638

UNAM, austeridad en las aulas y lujos en oficinas

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   PORTADA   abril 21, 2019    

El año pasado la UNAM gastó 68 millones de pesos en pasajes aéreos y 75 millones más en viáticos. Adicionalmente, en sus inventarios figuran cientos de artículos, como “cestos de basura” y “cafeteras”, con costos unitarios de decenas de miles de pesos. La Secretaría Administrativa asegura que no existen los gastos suntuosos y que todo está plenamente justificado.

 

 

Irregularidades por 774 millones de pesos en el programa Procafé

INVESTIGACIÓN   CAMPO   SEMANA   abril 17, 2019   

La entrega de apoyos duplicados, subsidios a fallecidos y pagos indebidos por “asesorías” en el programa Procafé generaron daños a la hacienda pública por más de 774 millones de pesos en 2017, documenta la ASF. A este hoyo financiero se agregan otros factores que vulneran cada vez más a los caficultores mexicanos: plagas, pobreza y falta de regulación de precios.

 

 

AMLO abre la puerta a cancelación de clubes de estudio en secundarias técnicas

INVESTIGACIÓN   EDUCACIÓN  abril 15, 2019    Y 

En el contexto del conflicto magisterial, el presidente López Obrador aseguró que, de ser necesario, propondría la abrogación total de la reforma de Peña, para “dejar las cosas como estaban antes”. Esto abre la puerta al retorno de los talleres en las secundarias técnicas del país y sería la inminente cancelación de los clubes de estudio

 

 

Farmacéutica vetada por AMLO trabaja para la Defensa

COLUMNA   OFICIO DE PAPEL   SEMANA   abril 9, 2019   

Tres empresas farmacéuticas que en la administración de Enrique Peña Nieto vendieron al gobierno federal el 62.4 por ciento de medicinas y materiales de curación han sido vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para impedir que vuelvan a participar en licitaciones públicas en ese sector por lo menos en 2019 ante la presunción de la obtención de contratos gubernamentales mediante sobornos.

 

¿Nómina transparente? Faltan CNI, UIF, Sedena, Marina, Seguridad Pública y PMI Comercio Internacional

COLUMNA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN  SEMANA   abril 16, 2019   

Uno de los proyectos de transparencia más ambiciosos del gobierno federal, la plataforma Nómina Transparente, se ha quedado corto: como en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, deja fuera de la rendición de cuentas áreas relacionadas con la seguridad.

 

 

CGH: 20 años de la huelga que salvó a la UNAM

OPINIÓN   ZONA CERO   COLUMNA   abril 19, 2019   

El auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, se desbordaba. Habían acudido delegaciones estudiantiles de cada una de las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Era 7 de abril de 1999. Por primera vez desde el inicio de las protestas por el plan Barnés y la aprobación del Reglamento General de Pagos, los estudiantes estaban jubilosos. Ya no sólo indignados. Y ya no más, tristes.

 

Amenazas por cumplirse contra Carlos Loret de Mola por un cártel de pescadores

COLUMNA   OPINIÓN   DEFENSOR DEL PERIODISTA   abril 16, 2019   

Mientras desde Palacio Nacional y otros puntos de nuestra geografía, donde López Obrador nos receta sus monólogos mañaneros para atacar a las libertades de expresión, sobre todo contra la prensa escrita, se siguen sumando las embestidas homicidios, amenazas, agresiones y otros delitos contra ese periodismo que insiste en ventilar su información, comentarios, críticas e investigaciones. Otra vez la delincuencia ha puesto en su mira el trabajo de Carlos Loret de Mola porque éste y sus colaboradores, en sus programas por la radio de la W-Radio y Despierta en Televisa, ha dado a la luz pública la pesca ilegal de la totoaba.

Los chirimilleros de Baca, pueblo mayo de Sinaloa

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   abril 18, 2019   

De los últimos flautistas o chirimilleros que conocí en mi infancia fue Rosalío, Chalío, Arce Zazueta, mayo “puro”. A su muerte le siguió en el toque de la chirimía Santiago, Kutia, Vega Arce, sobrino de Chalío, pues la mamá de Kutia, doña Chalita, era hermana de Chalío. Ya muerto Kutia, el que toca la flauta o la chirimía en el pueblo de Baca es Víctor Alberto, Tory, Arredondo Gil, emparentado por su línea materna con los Arce Zazueta.

 

La Biblioteca de Alejandría y sus 500 mil libros-papiros de griegos-helenos

EX LIBRIS   MISCELANEO    abril 17, 2019    

I. Está en circulación el libro La Biblioteca de Alejandría, para contarnos la historia de ese centro que recopiló en el museo (museo significa: templo de las musas), la biblioteca real, a fin de reunir “todo el saber escrito” del mundo conocido, en el año 295 antes de Cristo. Y cuando la persecución de Julio César a Pompeyo provocó un incendio que casi arrasó la Ciudad de Alejandría y alcanzó parte de esa biblioteca, aunque no toda “contra lo que afirman autores como Tito Livio, Plutarco y Dion Casio”.

 

Geopolítica del petróleo en la era Trump: guerra sin cuartel

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   abril 17, 2019   

Estados Unidos se ha convertido en el primer productor mundial de hidrocarburos y ahora utiliza su posición predominante con un solo fin: maximizar sus ganancias. No vacila en eliminar grandes productores rivales, sin importarle sumir a sus pueblos en la miseria.

 

 

Investigación sobre el derribo del MH-17, una novela

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   abril 16, 2019   

El aficionado que “halló” pruebas supuestamente “irrefutables” de la culpabilidad rusa ha resultado ser un músico desprovisto de toda calificación o habilidad en materia de criminalística. El investigador Jürgen Cain Kübel desenmascara a la principal “fuente” que acusa a Rusia. Todo fue un montaje

 

 

Israel: las elecciones para una etnocracia

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   abril 17, 2019   

A pesar del gran número de nombres que estaban en las papeletas y la diversidad de partidos y movimientos, en esencia representan exactamente lo mismo: consolidar la visión y práctica de una sociedad que normaliza la ocupación y colonialismo sobre Palestina.