Autor:

Para Luis Bojórquez C

I. Está en circulación el libro La Biblioteca de Alejandría, para contarnos la historia de ese centro que recopiló en el museo (museo significa: templo de las musas), la biblioteca real, a fin de reunir “todo el saber escrito” del mundo conocido, en el año 295 antes de Cristo. Y cuando la persecución de Julio César a Pompeyo provocó un incendio que casi arrasó la Ciudad de Alejandría y alcanzó parte de esa biblioteca, aunque no toda “contra lo que afirman autores como Tito Livio, Plutarco y Dion Casio”. Con cinco capítulos en 140 páginas: “La Ciudad de las Maravillas”, “La biblioteca global”, “Joya del Mundo Antiguo”, “El Universo en Movimiento”, “El Final de la Biblioteca” –incluyendo a Cleopatra y sus amoríos con Julio César y Marco Antonio–, es una investigación de Marcos Jaén Sánchez y dos anexos de Luis García de necesaria lectura, porque fue la primera biblioteca con casi 500 mil papiros-libros (rollos de entre 8 y 10 metros de longitud y 20 centímetros de ancho). “Desapareció de la historia discretamente, sin dejar noticia de cuándo cerró ni qué fue de sus libros… la tradición le dio el cierre apropiado que no tuvo en realidad. En la leyenda, sufrió desde incendios a terribles destrucciones asociados con la caída de los Ptolomeos y la persecución del paganismo”.

II. Lo fundamental es que si ya se conocía su historia por otros textos, este libro los resume para saber que se salvó la mejor y mayor parte de los papiros y pergaminos con las obras de Atenas y las demás polis Es decir, el centro que recopiló, verbigracia, todos los manuscritos de Homero sobre su Odisea e Ilíada. De paso hay que decir que Homero tuvo su crítico implacable en Zoilo de Anfípolis, a quien apodaron “el azote de Homero”. En La Biblioteca de Alejandría (puesto a la venta en librerías y puestos de periódicos y revistas), su autor nos dice que el recinto se construyó casi al mismo tiempo del famoso faro clasificado como una de las “siete maravillas del mundo” (que se mantuvo en pie hasta el siglo XIV). E inauguró esos centros de acopio de libros para su lectura en el recinto y ya después hasta su préstamo fuera de ellos. Enterarse de su origen es de suma importancia para tener una elemental ilustración de lo que se originó allá por el año 285 antes de Cristo; con los Ptolomeos I al XIV. Y apreciar el contenido de una biblioteca; las cuales con la tecnología, empiezan su final alejandrino, al verter los libros a computadoras. El texto cuenta con fuentes y lecturas recomendadas para saber cómo se instaló “la más famosa biblioteca de la antigüedad”; donde se encontró todo el legado de los griegos, que después obtuvieron los romanos.

III. Recorrer las páginas e ilustraciones de este libro es fundamental para periodistas y para quienes requieren aumentar su cultura y saber cómo se originó el acopio de los primeros libros-papiros; los que fueron copiados hasta que algunos se conservaron para imprimirse como libros que hoy tenemos para su lectura. Para quienes han sido bibliotecarios (como el autor de esta reseña, que lo fue en la Biblioteca del entonces Instituto Tecnológico del Noroeste, sábados y domingos de 2 semestres del Bachillerato), o tienen su pequeña biblioteca personal, es un complemento apasionante. Y punto de partida de cómo se fue acumulando en papiros la cultura de los antiguos, para tener conocimiento de lo que fue creando individualidades desde la concepción kantiana que Schiller sintetizó en inmortales versos: “No está fuera, ahí lo busca el loco, está dentro de ti, tú lo creas perenemente”. Y que la segunda guerra civil de la república de Roma, entre Pompeyo y Julio César, “en el transcurso de esa batalla cuando tuvo lugar lo que la tradición ha hecho famoso como el primer incendio de la biblioteca de Alejandría por parte de Julio César… El fuego avivado por un fuerte viento, alcanzó instalaciones de tierra, donde quemó libros depositados en almacenes del puerto, e incluso pudo llegar a extenderse a la biblioteca”.

Ficha bibliográfica:

Autor:        Marcos Jaén Sánchez

Título:        La biblioteca de Alejandría

Editorial:    Gredos y RBA Ediciones México, 2019

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO] [EX LIBRIS]

 

Leave a Reply