Síguenos en redes

Exhibe Nahle a gasolineros careros

Exhibe Nahle a gasolineros careros

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dio a conocer las marcas de servicio de gasolineras que más caro venden los combustibles en el territorio nacional, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.

[youtube url=”https://youtu.be/IjEUwcnQuCo” autoplay=”no”]

El registro de más de 2 mil 500 estaciones de servicios ubicadas en ocho regiones del país, el comparativo de la semana del 6 al 12 de abril el precio promedio de precio del litro de gasolina magna, premium y diésel más caro fue en las estaciones de la trasnacional Shell y Grupo Álamo, y la más económica fue de Pemex.

A las diez empresas que venden más cara la gasolina en el país, se sumarán las compañías que comercializan energía eléctrica y el gas la próxima semana, señaló la funcionaria.

Nahle presentó la lista de las 10 gasolineras con los precios más altos registrados en el país. El precio más alto se registró en Nayarit, en las estaciones de servicio de Yesca, Nayarit, que vendió a 22. 99 pesos por litro de Magna; Guanacevi, Durando; El Rayón, Sonora; Peribán, Michoacán, propiedad del Grupo Álamo; Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Los Reyes, Michoacán, a 21, 98 pesos, entre otros.

Destacó que los más bajos – de 15.63 pesos por litro de magna en promedio- se registraron en gasolineras ubicadas en Chapultepec, Estado de México, San Fernando, Tamaulipas, Campeche, Campeche, Coatzacoalcos, Veracruz, Tampico, Tamaulipas, y en Puebla, Puebla, entre 15.47 y 14. 98 pesos por litro de gasolina.

El precio de gasolina Premium en Pénjamo, Guanajuato y cuatro estaciones más presentan los precios más caros, así como en Frontera, Comalapa (31.31 pesos por litro), y los precios más bajos, en Tampico Tamaulipas, Medellín de Bravo, Veracruz, Puebla, Puebla, Minatitlán, Veracruz, Manuel Benavides, Chihuahua; Poza Rica, Veracruz, Valle Hermoso, Tamaulipas y el más económico en Cuyuhuatos, Puebla, en 16 pesos por litro.

El precio del diesel más caro se registró en Viesca, Nayarit, Guacanavi, Durango; y los más bajos, en Tepchyhe, Sonora, en 16.60 pesos; Ciudad Victoria, Tamaulipas, Los Ramones, Nuevo León, a 16.47 por litro; así como en Huayotilpan, Tlaxcala, Poza Rica, Veracruz, en 15.95 pesos el litro de diésel.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que los concesionarios no deben aumentar los precios de los combustibles por arriba de la inflación, ya que Pemex vende a 17 pesos el litro de gasolina a las estaciones de servicio, las cuales en algunos casos el precio al público está por encima de la inflación al vender a 19:52 pesos por litro, es decir 19 centavos por arriba del costo inflacionario.

La gasolina Premium en 21estaciones detectadas venden en 20:90 pesos por litro, se respeta el precio por debajo de la inflación, lo mismo que el diésel, en 19.28 por litro del tope inflacionario, ya que Pemex vende a 19.14 pesos por litro, es decir, 14 centavos por debajo de la inflación y 7 las estaciones deberían vender 32 centavos por arriba de ese índice.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que “en justicia” hay gasolineras que venden caro los combustibles porque están en lugares apartados, como el caso del municipio de Yesca en Durango, donde para llegar al centro de distribución de Pemex (en Mazatlán o Puerto Vallarta), hay una distancia de 10 horas.

Son datos oficiales, dijo, y aclaró que Pemex no vende al mismo precio en las estaciones de servicio, por ejemplo en las del Golfo, donde vende a un precio más bajo, porque el combustible entra por Tuxpan, Veracruz, pero consideró que se debe mejorar la distribución.

López Obrador Insistió en que los precios de los combustibles de quienes tienen entre 10 y 500 estaciones de servicio fijan un precio global como corporativo, pero no están ni en Yesca, Durango, ni en la Sierra Tarahumara ni la Sierra de Chiapas, por lo hizo un llamado a que los grandes distribuidores a  que bajen los precios de los combustibles para mantener el equilibrio y cumplir con el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos.

Dijo que el lunes se sumará a la cadena de control de precios el gas en beneficio de los consumidores, y que para regular los precios de los combustibles se mantendrá informada a la población en tiempo y forma, por lo que al exhibir a los centros de servicio que venden más caro, para que la gente elija y compre en las que venden más barato, evitar el monopolio.

Subrayó que debe seguir la lucha contra los abusos en las gasolineras para que vendan litros completos, al advertir que caso contrario se aplicará el lema de “si quieres corrupción, toma tu Champotón” para el combate a la corrupción.

Reiteró que los consorcios que cuentan hasta con 500 gasolineras registradas en a CRE mantendrán las concesiones que se dieron en su momento de conformidad con la ley, por lo que el gobierno de la república respetará los contratos y nombres de esos consorcios. Consideró que lo más importante es que no haya monopolios en el sector y que mantengan precios que no afecten a los consumidores.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”3″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/04/A1.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/04/A2.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/04/A3.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/04/A4.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/04/A5.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/04/A6.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

Transparencia salarial permanente: AMLO

El gobierno de la república anunció que será permanente la revisión de los salarios de los servidores públicos, como parte de su compromiso  de transparentar el presupuesto y que se cumpla con la austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La voluntad de transparentar los ingresos de los servidores públicos mediante el portal Nómina Transparente 1.4 millones de servidores públicos, más de dos millones de maestros y 17 mil servidores de la nación que promueven los programas del gobierno federal, cada quincena se dará a conocer el registro único de manera automática, anunció la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Durante la conferencia matutina del presidente en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que basta con introducir en dicho portal el apellido, nombre, institución o entidad federativa, para saber el  sueldo que perciben los  funcionarios públicos adscritos a los distinta dependencias del gobierno federal, en tiempo real, de 1.4 millones, y más 290 instituciones públicas y 16 mil escuelas del país.

López Obrador resaltó la importancia del portal Nómina Transparente, al señalar la dificultad que se tenía en saber los ingresos de los servidores públicos y anunció que se irá mejorando la información y actualizando hasta que no haya duda de que ningún funcionario gane más que el presidente de la república.

José Réyez