Tras sobrevivir 1 mes en huelga de hambre, gobierno atenderá a indígenas presos en Chiapas

Tras sobrevivir 1 mes en huelga de hambre, gobierno atenderá a indígenas presos en Chiapas

Trece indígenas que iniciaron una huelga de hambre el 15 de marzo para denunciar detención arbitraria, tortura y condiciones inhumanas de encierro en tres penales de Chiapas por fin serán escuchados: el pasado 12 de abril, el grupo No Estamos Todos anunció que habrá una mesa de diálogo que atenderá sus casos, por lo que darán una tregua de 20 días para que sus expedientes sean revisados.

En ese periodo, como acto de buena fe, empezarán a comer algunos alimentos que les permitan conservar la salud. Sin embargo, advierten, volverán al ayuno de ser necesario “con toda la fuerza y determinación”.

El mes que se mantuvieron en huelga de hambre ya repercutió en su estado de salud. El grupo de trabajo que les brinda acompañamiento, y ha realizado varias visitas a las cárceles, describe que sus pieles fueron perdiendo color y cada vez sentían más frío por la falta de calorías. Sin probar sólidos, ingiriendo únicamente agua y miel, no tardaron en adelgazar tanto que tuvieron que buscar otra forma de sostener sus pantalones.

Además, a 8 días de la huelga de hambre, dos de los presos hicieron gráfica su protesta y se cocieron los labios. Se trataba también de un símbolo: “el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, no ha escuchado nuestras voces”, denunciaban entonces.

A través de varios comunicados, han denunciado que el Ministerio Público les fabricó delitos y que sólo mediante tortura física y psicológica lograron conseguir “confesiones”. Aún durante el ayuno, algunos presos contaron que siguieron siendo atormentados.

De forma específica señalaron a David Arias, responsable en turno del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 10, en Comitán de Domínguez. “Mandó su elemento a levantarnos por la fuerza y nos dio una cachetada a cada uno. Nos desnudaron y nos bañó con agua fría. Nos obligó a que le mostráramos nuestras partes íntimas y nos estuvo maltratando durante 10 minutos”, detallaron los presos Marcelino Ruiz Gómez y Baldemar Gómez Hernández.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas expresó su preocupación por la integridad de los 13 presos y exigió su libertad. En un comunicado, recordó que “las denuncias por violación de derechos humanos, a personas privadas de su libertad es una constante en el sistema penitenciario chiapaneco”.

El grupo de trabajo No Estamos Todos denunció desde el inicio de la huelga de hambre que el sistema de justicia “basado en el clasismo y en el racismo” encierra principalmente a “pobres e indígenas”.

Marcial Yangali

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Lo más leído

CNDH recibe iniciativa Ley Trasciende sobre muerte digna

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, recibió a Samara Martínez, impulsora de la Ley Trasciende, así como a integrantes de la Coalición Muerte Digna ¡Ya!, Práctica: Laboratorio para Democracia y organizaciones aliadas, quienes plantearon la necesidad de abrir el debate sobre la muerte digna en México.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.