Autor:

Los expresidentes no atendieron el tema de la inseguridad, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también aseguró que en los últimos 2 sexenios perdieron la vida 250 mil mexicanos en un contexto de violencia.

El titular del Ejecutivo acusó que desde que empezó el gobierno de Felipe Calderón y también bajo el régimen de Enrique Peña Nieto, “se pensaba en enfrentar la violencia con violencia; los gobiernos estaban acostumbrados a robar y saquear”.

López Obrador enfatizó que “los presidentes no se hacían cargo, no había ni siquiera una estadística confiable diaria de los delitos que se cometían en el país… los presidentes no se levantaban temprano”.

Contrario a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registra 8 mil 89 asesinatos, López Obrador aseguró: “hemos controlado la situación, según nuestros datos. Nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y corrupción”.

El mandatario indicó que, de acuerdo con los informes que le presenta a diario su gabinete de seguridad, hay 79 homicidios diarios en promedio.

“Mi compromiso es que van a bajar los homicidios, ya lo hice cuando fui jefe de gobierno, de tres homicidios diarios bajó a 1.8”, dijo.

Érika Ramírez