Síguenos en redes

Presidencia conmemora el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Presidencia conmemora el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el aniversario luctuoso del líder revolucionario Emiliano Zapata Salazar, asesinado en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919.

[youtube url=”https://youtu.be/zclmGgIuXbI” autoplay=”no”]

A 100 años de este crimen, el gobierno federal decidió emitir papelería alusiva al luchador social: timbre postal, boletos del metro y billetes de la Lotería.

El mandatario refirió que El Caudillo del Sur fue un “dirigente social extraordinario que luchó por la justicia, los campesinos, la tierra, en defensa de las comunidades de Morelia, Guerrero y el Estado de México”.

En su conferencia de prensa habitual recordó que en las tres transformaciones que ha tenido el país “hubo enfrentamientos, violencia y la mayoría de los dirigentes ofrecieron su vida, fueron asesinados”.

“Esas transformaciones se hicieron por la vía armada… Nosotros estamos llevando la cuarta transformación del país, y por fortuna, estos cambios se están llevando a cabo por la vía pacífica sin violencia”, comentó.

Enfatizó que en su administración no se ordenará ni vamos a auspiciar “que se ejecute o pierdan la vida los opositores. Siempre vamos a buscar la transformación por la vía pacífica, con la no violencia”, dijo.

En esta conmemoración estuvieron presentes: Margarita Zapata, nieta del general Emiliano Zapata, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Ernesto Prieto, director General de la Lotería Nacional y Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones.

Érika Ramírez