Síguenos en redes

Violencia en México ocasionó pérdidas por 5.6 billones de pesos en 2018

Violencia en México ocasionó pérdidas por 5.6 billones de pesos en 2018

En 2018, México perdió 5.16 billones de pesos a consecuencia del incremento de la violencia. El costo por persona fue de 41 mil 181 pesos, refiere el Índice de Paz en México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Australia.

El homicidio es el delito que más pérdidas dejó a la actividad económica del país, con 2.63 billones de pesos; seguido por los delitos cometidos con violencia (violaciones, asaltos y robos), con 1.6 billones de pesos; mientras que la delincuencia organizada dejó un costo negativo de 17 mil millones de pesos.

Las pérdidas se debieron a la poca asignación presupuestaria al sistema de justicia mexicano y a la insuficiencia del mismo. Y es que en el país hay 3.5 jueces por cada 100 mil habitantes, lo que provoca que existan menos condenas. Además de que el monto destinado a combatir la violencia fue sólo del 10 por ciento del impacto económico total, es decir, 531 mil millones de pesos.

Lo anterior ocasionó que el índice de paz descendiera 5 por ciento en la República, lo que a su vez provocó un retroceso en 22 estados y la mejora en únicamente 10 en cuanto a los niveles de violencia, apuntó el IEP.

Jordana González