Síguenos en redes

No habrá gasolinazos este año: AMLO

No habrá gasolinazos este año: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de que no habrá incremento en el precio de los combustibles: gas, gasolina, diésel y electricidad. “No habrá gasolinazos”, dijo.

[youtube url=”https://youtu.be/mWQg8UJ5le4″ autoplay=”no”]

Durante su conferencia de prensa matutina, pidió ayuda a los concesionarios para evitar elevar los costos para el consumidor, pues hay empresas que manejan hasta 500 gasolineras.

López Obrador expuso que se utilizará un mecanismo de dos vías para vigilar que no haya incrementos en el costo de la gasolina.

Para llevar a cabo la primera vía, convocó a los consumidores para que a través de la app generada por la secretaria de Energía, sea difundido el precio de las gasolinas: “Vamos a dar mucha difusión al quién es quién en los precios de las gasolinas, que el consumidor sepa dónde está más barata”.

En la según vía, el mandatario explicó que los lunes de cada semana se dedicará tiempo de la conferencia, “donde se mostrará cuáles son las estaciones donde se vendió más barato y más caro”

“Si esto no se entiende ni funciona”, advirtió , se pasará a una según estrategia en la que “pensaríamos en crear un grupo de estaciones de venta en el país, las suficientes para que en esas estaciones se pague lo justo… Si es necesario se creará este mecanismo para crear la competencia”, dijo.

También, indicó que no habrá aumento en los impuestos ni nuevas imposiciones fiscales.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda expuso que un análisis de mercado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) revela 4 hallazgos:

“Los grupos económicos con las mayores participaciones de mercado no han cambiado significativamente en el tiempo.

“El mercado está altamente concentrado a nivel regional.

“Desde la liberalización ha habido mayor concurrencia en el mercado, pero esto no se ha reflejado en menores precios; y

“El comportamiento observado de los precios sugiere la existencia de poder de mercado”.

Érika Ramírez