Autor:

Las estrategias de seguridad nacional desarrolladas por los países latinoamericanos son insuficientes, pues no contemplan la dimensión cibernética de los nuevos riesgos de seguridad, sino que permanecen en la perspectiva tradicional, señaló Boris Saavedra, profesor del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J Perry de la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos, durante la conferencia “Tráficos ilícitos y ciberseguridad en las Américas”.

Los ciberataques a la infraestructura crítica de los países constituyen una nueva forma de guerra. Se trata de ataques que vulneran la seguridad nacional al provocar fallos en plantas eléctricas o químicas, bases militares y sistemas de agua, transporte y salud, consideró el también oficial general retirado de la Fuerza Aérea Venezolana.

En la conferencia, celebrada el 8 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que la infraestructura crítica de los países está montada en internet y no hay “nada más vulnerable” que este soporte, dado que no fue creado con este fin.

Saavedra consideró que las estrategias de seguridad en Latinoamérica no contemplan un catálogo básico de la infraestructura que funciona a través del ciberespacio, por lo que no hay un seguimiento de los ataques y los riesgos posibles.

Alba Olea