Síguenos en redes

Elementos del Ejército sí protegerán a Calderón y Fox: AMLO

Elementos del Ejército sí protegerán a Calderón y Fox: AMLO

Ocho elementos del Ejército Mexicano pagados por el erario de la nación custodiarán, respectivamente, a los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, después de que manifestaron encontrarse de riesgo, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[youtube url=”https://youtu.be/qPbo2wrvj9A” autoplay=”no”]

Aunque ambos políticos ya no ejercen ningún cargo público, López Obrador justificó: “si lo requieren y necesitan, lo tenemos que garantizar. Cuando está en riesgo la vida de algún servidor público o la familia se tiene que brindar”.

La semana pasada, Calderón Hinojosa envió una carta al mandatario para solicitar su protección; en tanto, Fox Quesada responsabilizó al presidente de su seguridad, después de que aseguró que un comando armado pretendió entrar a su rancho y que después se comprobó que era falso.

En su conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que los gastos que implicarán estas guardias significarán el 10 por ciento de lo que implicaban en el pasado.

Agregó que no puede limitar la ayuda, y que es a consciencia de cada quien que vaya buscando autofinanciar su protección.

El mandatario recordó que en años anteriores, “el político, para sentirse importante, se rodeaba de guardaespaldas: era vergonzoso e indigno que cuando un político se subía a un carro [el custodio] se adelantaba para abrir la puerta como si no la pudiera abrir él. Esto no tiene nada que ver con un estilo de vida republicano sino con las monarquías”.

En Palacio Nacional dijo que para la protección de toda la ciudadanía se está creando la Guardia Nacional, “porque no tenemos elementos suficientes y vamos a contratar 50 mil elementos”.

Érika Ramírez