Síguenos en redes

Contralínea 636

Contralínea 636

Seguridad: más atribuciones a militares y organismos de inteligencia

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   abril 5, 2019   

Una nueva agencia de seguridad, un plan de prevención del delito, un sistema nacional de inteligencia con información de siete secretarías de Estado, nuevas facultades para la inteligencia civil y una reelaboración de la Agenda Nacional de Riesgos, las bases del programa de seguridad de López Obrador que está por aplicarse.

 

Direcciones generales de Aserca ganarán más que lo estipulado en PEF 2019

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   abril 2, 2019    

Contraviniendo instrucciones presidenciales, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios –dependiente de la Secretaría de Agricultura– sometió a concurso dos direcciones generales (nivel K) con sueldos superiores en 9.7 por ciento respecto de lo estipulado en el Presupuesto de Egresos.

 

Asesinatos cometidos contra políticos: la parálisis del Estado

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   SEMANA   abril 9, 2019   

Politólogos y especialistas en seguridad nacional advierten que el nuevo gobierno debe frenar y resolver los asesinatos cometidos contra políticos. Este fenómeno, heredado de la administración anterior, deslegitima al Estado en su conjunto y puede paralizar las funciones sustantivas del gobierno.

 

Zapata: 100 años

OPINIÓN   ZONA CERO   COLUMNA   abril 6, 2019   

Una revolución inacabada. Pero una revolución en marcha. Sofocada aparentemente el 10 de abril de 1919, con el asesinato a traición de Emiliano Zapata Salazar y la inmediata cacería o cooptación de generales y coroneles del Ejército Libertador del Sur, la resistencia pervivió en miles de comunidades indígenas y campesinas.

 

¿Cuáles son los estados que más sobreexplotan y contaminan el agua?

OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   abril 7, 2019   

Chihuahua encabeza la lista de las entidades federativas que registra más sobreexplotación de sus mantos acuíferos: son 15 reservorios en los que la extracción del agua subterránea supera al volumen de recarga media anual, revela el estudio Los ríos revueltos, radiografía de la contaminación.

 

 

Centro de Inteligencia opera con 99% de personal del Cisen

OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   abril 3, 2019   

A 4 meses del cambio de gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) opera con el 99 por ciento de los 3 mil 600 empleados que trabajaban en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano de inteligencia responsable del espionaje político durante los gobiernos priístas y panistas.

 

 

López Obrador canceló una reunión con Reporteros sin Fronteras

OPINIÓN   DEFENSOR DEL PERIODISTA   abril 4, 2019   

Al concluir la rueda de prensa de López Obrador en Palacio Nacional, una manifestación de Morena recibió a la salida con rechiflas, insultos y amenazas a los reporteros que cubren el evento. Los acusaron de estar contra López Obrador una vez que éste, ese día, volvió a la carga con su: “conservadores” y “prensa fifí”, casi como señal para que los periodistas recibieran esa violencia verbal con visos de agresiones.

 

Fernando Palomares: masonería y magonismo en el valle de El Fuerte

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   SEMANA   marzo 25, 2019   

Fernando Palomares –dice Claudio Lomnitz en su libro El regreso del camarada Ricardo Flores Magón– se unió desde joven a los francmasones en su nativa Sinaloa (hay que tener en cuenta que otros autores afirman que nació en Sonora), donde éstos habían fundado una colonia utópica socialista en Topolobampo inspirados por su líder Albert Kimsey Owen, quien creía en el socialismo utópico de su pariente: el inglés Robert Owen.

 

La Librería Ezzelino y el terrorismo fascista en Italia

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   SEMANA   marzo 25, 2019   

Hoy en día ya no se encuentra nada. Es más, el 34 de la calle Patriarcado, en la ciudad  italiana de Padova, ya no existe. Se pasa directamente del 32 al 36. Se trata de una calle muy larga y llena de porticados medievales, ubicada a unos 200 metros de la Plaza de los Señores, en pleno centro histórico. Sin embargo ahí, en el 34, hace pocas décadas había una librería que estaba abierta al público todos los jueves de las 22:00 horas a la 1 de la madrugada.

 

Las democracias de Europa: ¿falta de demos o de kratos?

OPINIÓN   EX LIBRIS   MISCELANEO   abril 3, 2019   

I. No sé qué digan los lectores de este libro, pero para este reseñador, su parte central se podría ubicar cuando el autor se pregunta si la crisis de Europa se trata de una falta de demos –definido en el diccionario como: “Conjunto de individuos que forman una unidad política”–; o de kratos, que proviene del griego y significa: fuerza. Y si es insuficiente la democracia, la legitimidad o la justicia; si estamos ante un problema de inteligibilidad o de escasa politización.

 

Palestina y la marcha por el retorno: el derecho de vivir

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   abril 1, 2019    

Israel tiene elecciones. Netanyahu necesita ofrendar sangre a sus electores y esa sangre tiene un blanco preferente: los palestinos en la Franja de Gaza. Palestina conmemora el Día de la Tierra con nuevas marchas por el retorno que expresan el derecho de vivir.

 

 

Lluvia de millones de dólares para “cambio de régimen” en Cuba

OPINIÓN   ARTÍCULO   abril 2, 2019   

La fachada civil de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), la National Endowment for Democracy (NED) presentó los “afortunados” de su lluvia de millones de dólares a la isla caribeña, una isla y pueblo tercos que no entienden las grandes posibilidades de la libertad que constituye el capitalismo. Es el mensaje sublimar de los promotores estadunidenses.

 

La Iglesia Católica alemana bajo la lupa

OPINIÓN   ARTÍCULO   abril 1, 2019   

La Habana, Cuba. La Iglesia Católica alemana está contra la pared y busca salir de la crisis por los escándalos de abusos sexuales, 6 meses después de pedir disculpas por los más de 3 mil 500 niños y adolescentes agredidos en las últimas décadas.

 

 

Niños soldados, triste realidad de cada día

OPINIÓN   ARTÍCULO   marzo 25, 2019    

La Habana, Cuba. Historias como la de Matthew, Shaida, Wafa o Abdelkarim marcan cada día al mundo del siglo XXI, con diferentes pronunciamientos en función de protegerlos, liberarlos o reincorporarlos a una vida normal, pero sin la sombra de alguna fórmula precisa para detener a los señores de las guerras.

 

 

Se profundiza escasez de agua en el mundo

OPINIÓN   ARTÍCULO   abril 1, 2019   

La Habana, Cuba. La falta de acceso al agua potable, que afecta a unos 2 mil 100 millones de personas a escala planetaria, constituye en diversas partes del mundo un problema que amenaza con extenderse a más comunidades.