Síguenos en redes

Piden a Bachelet que exhorte a Estado mexicano por feminicidios

Piden a Bachelet que exhorte a Estado mexicano por feminicidios

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que exhorte al Estado mexicano a tomar acciones contundentes para erradicar las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

Para el Observatorio, es urgente que “se destierren [del gobierno] prácticas anteriores que revictimizan a las mujeres víctimas de violencia feminicida y que mantienen a la mayoría de los casos en la impunidad”.

También, que se sancione a los funcionarios que por acción u omisión violenten los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes.

A través de un comunicado, el OCNF exhortó a la alta comisionada para que reitere al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el derecho que tiene la sociedad civil de participar en los grandes retos que enfrenta México.

“Ejemplo de ello es la participación activa en la implementación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, como lo advirtió el Comité CEDAW en la recomendación que pide al Estado mexicano: ‘Evalúe la repercusión del mecanismo de alerta de violencia de género, a fin de garantizar una utilización amplia y armonizada y la coordinación en los planos federal, estatal y municipal, y vele por la participación de organizaciones no gubernamentales, expertos del mundo académico y defensores de la perspectiva de género y los derechos humanos’”.

El Observatorio agregó que Bachelet puede intervenir para solicitarle a la administración federal que, de la mano de la sociedad civil, se construya un Protocolo único para la investigación del delito de feminicidio, a fin de implementar la histórica sentencia de Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, en la que se establece el criterio de que toda muerte violenta contra las mujeres sea investigada de inicio como feminicidio.

Además, que se realicen investigaciones eficaces y con perspectiva de género para dar con el paradero de autores materiales e intelectuales de los delitos en los que se pone en riesgo la vida e integridad física de las mujeres.

Otra solicitud a la comisionada es para que pida al gobierno que se fortalezca el diseño y aplicación efectiva de la política nacional de igualdad de género de los próximos 6 años, así como contar con el personal necesario y capacitado, mismo que deberá construir desde una nueva óptica y no desde la reproducción de viejas prácticas que ponderaban otros intereses y no los derechos de las mujeres.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó el Observatorio, en 2018 fueron asesinadas 3 mil 580 mujeres en México; es decir en promedio 9.9 mujeres asesinadas al día. De estos casos, advirtió, sólo el 23 por ciento fue investigado como feminicidio.

Si bien el 56 por ciento del territorio nacional ha sido reconocido oficialmente en Alerta de Violencia de Género, indicó en su comunicado, “desafortunadamente las respuestas gubernamentales no han estado a la altura de la problemática”.

Y es que tan sólo en enero de 2019 fueron asesinadas 304 mujeres, en promedio 10 al día.

Nancy Flores