Autor:

El gobierno de España se equivocó en su tratamiento del tema en torno a la solicitud del perdón a México por la Conquista, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo digo con mucho cuidado porque no quiero testerear a nadie, pero el gobierno español dio a conocer un boletín diciendo que reprobaba que yo diera a conocer la carta, y resulta que yo no di a conocer la carta”.

Agregó: “No sé qué pasó ahí, [en el gobierno español] se precipitaron, porque no es cierto que se haya dado a conocer la carta. Nada más aclarando”.

En este tema, dijo, la forma es fondo. Para el mandatario existe la misma probabilidad de que la filtración de la misiva se diera en su gobierno o en el de España, pero reconoció que no se está investigando en la Secretaría de Relaciones Exteriores la posible filtración.

“Yo estoy muy contento de que se haya abierto esta polémica porque en el periodo neoliberal se apostó a olvidar la historia. Y yo creo que es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Quiero que no se oculte el pasado, que se ventile y que si se cometieron abusos nos disculpemos y comencemos una etapa nueva de reconciliación y hermandad. Ese es el planteamiento”.

Nancy Flores