Síguenos en redes

Consejo Consultivo del Mecanismo exige respeto a defensores y periodistas

Consejo Consultivo del Mecanismo exige respeto a defensores y periodistas

Respeto y reivindicación para el ejercicio periodístico y la defensoría de los derechos humanos es lo que ha pedido el Consejo Consultivo del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en el marco de la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, el 5 y 6 de abril.

Para el Consejo, las aseveraciones que descalifican la labor de los periodistas los ponen aun más en situación de vulnerabilidad, además de que agudizan el “contexto adverso” en el que viven a diario, pues aumenta el “riesgo” traido como consecuencia de sus investigaciones, las cuales revelan actos de corrupción, violaciones a los derechos y abusos de autoridad.

Asimismo, a través de un comunicado, el Consejo compartió las medidas que el gobierno debería realizar para fortalecer el Mecanismo: evitar expresiones que descalifiquen su labor; contar con personal capacitado en derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, para no revictimizar a los agredidos; promover políticas públicas a nivel estatal para que en los estados asuman la protección a tales grupos vulnerable.

Además, que se agilicen las investigaciones por agresiones a personas defensoras y periodistas para acabar con la impunidad que permite se les violente.

El Consejo, matizó que el Mecanismo no es “el todo” para garantizar la protección de los grupos, sino que es una herramienta que contribuye  a la construcción de un “sistema gubernamental que proteja su labor”.

Jordana González