Síguenos en redes

Las democracias de Europa: ¿falta de demos o de kratos?

Las democracias de Europa: ¿falta de demos o de kratos?

I. No sé qué digan los lectores de este libro, pero para este reseñador, su parte central se podría ubicar cuando el autor se pregunta si la crisis de Europa se trata de una falta de demos –definido en el diccionario como: “Conjunto de individuos que forman una unidad política”–; o de kratos, que proviene del griego y significa: fuerza. Y si es insuficiente la democracia, la legitimidad o la justicia; si estamos ante un problema de inteligibilidad o de escasa politización. Es un análisis sustentado en una extensísima bibliografía (muy de pasada citando a Hans Kelsen y a Popper), para averiguar cuáles son los fallos de la Unión Europea de democracias que, empero, muestran estar entrampadas, porque sus gobiernos se están viendo “incapaces de actuar democráticamente porque no pueden incluir en el proceso electoral a todos los afectados por sus decisiones y, a inversa, los ciudadanos no pueden influir en el comportamiento de aquellos actores que están tomando decisiones en su nombre”. Así que para ilustrarnos sobre el tema, el acreditado investigador de las teorías políticas democráticas: Daniel Innerarity nos presenta su texto La democracia en Europa.

II. Nacido en Bilbao, España, el autor es catedrático de filosofía política y social, investigador de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática; doctor en filosofía y profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, y director de Estudios Asociado de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme de París. Con este amplio currículo tras de sí, su investigación busca saber cómo se toman las decisiones como unión de Estados con sus diferentes grados y modalidades de la democracia occidental, para lograr un mejor consenso que haga de los europeos la confederación sustentada en su parlamento para solucionar el dilema “entre proceso y resultados, entre democracia y efectividad, entre participación y autoridad; participación en las decisiones públicas y resultado de las políticas; entre lo aceptable y lo correcto, entre demos y kratos”. En un repaso del presente democrático de Europa; ya sin Gran Bretaña y su unión inglesa (Canadá y Australia). Innerarity nos lleva por sus 10 capítulos, entre los que se cuentan: “Problemas de legitimidad en Europa”; “La complejidad de la democracia en Europa”; “Una Europa verdaderamente común”; desmenuzándolos amparado en un exceso bibliográfico para cada uno.

III. Con su punto de vista teórico y práctico, penetra la actual realidad del pluralismo democrático de esa corriente que resiste las oleadas de inmigrantes como nunca, el terrorismo ideológico-religioso y el atraso económico de Italia, España, Grecia. Marginada la unión por el populismo de derechas de Trump quien aleja a Estados Unidos del europeísmo. Es un libro que busca responder “al doble desafío democrático –teórico y práctico– de la Unión Europea y resolverlo en el seno de una teoría democrática compleja”. Me parece que Daniel Innerarity propone más democracia para las actuales democracias europeas. Es decir como lo hacen Jon Elster (Psicología Política) y Caus Offe (Autorretrato a distancia: Tocqueville, Weber y Adorno) quienes parafraseando a Tocqueville (La democracia en América), sostienen “que los males de la democracia pueden curarse con más democracia”. Por esto, es necesario remarcar lo arriba expresado, como conclusión de su contenido: “Los estados son cada vez más incapaces de actuar democráticamente porque no pueden incluir en el proceso electoral a todos los afectados por sus decisiones y, a inversa, los ciudadanos no pueden influir en el comportamiento de aquellos actores que están tomando decisiones en su nombre. Este es el principal déficit que la Unión Europea debe corregir”.

Ficha bibliográfica:

Autor:        Daniel Innerarity

Título:        La democracia en Europa

Editorial:    Galaxia Gutenberg, 2017

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO][EX LIBRIS]