Síguenos en redes

IMSS subroga guarderías de 2019 a 2023, y AMLO dice que ya no se hace

IMSS subroga guarderías de 2019 a 2023, y AMLO dice que ya no se hace

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está de acuerdo con la subrogación de guarderías y que esto ya no se hace en su gobierno, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social continúa con esta práctica.

Según el mandatario, esto se hizo en sexenios pasados “con la idea de privatizar la función del Seguro. Se subrogaban las guarderías y ya no atendía de manera directa el Seguro Social la guardería o la estancia, sino que daba el dinero”.

Enfático, indicó: “Nosotros no compartimos eso porque no sólo es el manejo del dinero, sino la seguridad. Cómo garantizamos la seguridad de los niños, la corresponsabilidad”.

Por eso, dijo, se decidió dar el apoyo directo a los padres de familia o tutores, “como hacemos con otros programas: lo hicimos con las becas, con el Prospera, porque encontramos que no existían las familias o que se decía que recibían una cantidad y en realidad recibían menos”.

No obstante, el IMSS ha convocado recientemente al menos cuatro licitaciones públicas para subrogar el servicio de guarderías, consta en el sistema Compranet.

Una de esas es la convocatoria AA-050GYR075-E93-2019, que lanzó la delegación estatal Querétaro, para adjudicar directamente “el servicio de guardería en el esquema vecinal comunitario único, con vigencia 1 de abril de 2019 al 31 de diciembre de 2023”.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”3″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/04/C1.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/04/C2.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/04/C3.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

La convocatoria beneficia a seis estancias infantiles: Guarderías Siglo XXI, SA de CV; Guarderías Siglo XXI, SA de CV; Centro de Desarrollo Infantil Lili, SC; Estancia Infantil Fray Toribio de Benavente, SC; Centro de Desarrollo del Niño, AC; Centro de Desarrollo Infantil Castores, SC.

El año pasado se ejercieron alrededor de 3 mil millones de pesos en el programa de las estancias y en este 2019 se van a gasta 2 mil millones de pesos, indicó el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. No obstante, ese recurso sólo se refiere al apoyo directo, no a los contratos que aún asigna el IMSS para subrogar las guarderías.

Nancy Flores