Síguenos en redes

Educación en México debe ser inclusiva, no especial: CNDH

Educación en México debe ser inclusiva, no especial: CNDH

El modelo educativo mexicano debe transitar de la educación especial a la inclusiva para garantizar que personas con discapacidad tengan acceso pleno a tal derecho en igualdad de condiciones, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.

Lo anterior, ya que el dictamen por el que se modificará la reforma educativa peñista “ratifica” la permanencia de la educación especial, la cual excluye a quienes tienen alguna discapacidad transitoria o permanente de actividades educativas.

La discriminación que provoca este tipo de educación impide el desarrollo total de la personalidad, creatividad, aptitudes mentales y la interacción social de éste grupo, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

“Transitar al sistema de educación inclusiva lograría que los estudiantes con discapacidad participen de manera plena en todas las actividades y ámbitos, en una sociedad libre e incluyente.”

El ombudsman nacional recordó la importancia de unificar la legislación nacional con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad para homologar los derechos de este sector de la sociedad.

Y recordó que a nivel nacional el proceso de unificación de la legislación en materia educativa para reconocer la educación como derecho y en el que se pide la inclusión de personas con discapacidad es del 43 por ciento.

Jordana González