Síguenos en redes

Las Abejas de Acteal aceptan acuerdo de solución amistosa sobre la masacre

Las Abejas de Acteal aceptan acuerdo de solución amistosa sobre la masacre

Integrantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, de Acteal, Chiapas, solicitaron a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, dar inicio al procedimiento de acuerdo de solución amistosa referente a la masacre ocurrida en 1997.

Asimismo, anunciaron que se reunirán este mismo 1 de abril con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, para tratar el tema.

En conferencia de prensa, miembros de la comisión de representantes de la organización aseguraron que optaron por suscribir el acuerdo de aolución amistosa debido a la situación de salud de los sobrevivientes de la masacre.

En el pasado, este acuerdo había sido rechazado y, de hecho, aún lo rechazan la Mesa Directiva de Las Abejas y las víctimas representadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Los indígenas que sí lo aceptan esperan ver muestras de voluntad política del gobierno y disposición de reconocer la masacre como un crimen de Estado.

La masacre de Acteal, protagonizada por un grupo de corte paramilitar, ocurrió el 22 de diciembre de 1997 y dejó un saldo de 45 indígenas tzotziles asesinados, incluidos menores de edad y mujeres embarazadas.

Alba Olea