Síguenos en redes

Hay 3 mil 474 quejas por detenciones arbitrarias en la Ciudad de México

Hay 3 mil 474 quejas por detenciones arbitrarias en la Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido 3 mil 474 quejas relacionadas con detenciones arbitrarias e intervenciones en operativos en la capital, informó la ombudsperson Nashieli Ramírez Hernández.

Agregó que también se han registrado 4 mil 583 quejas en las que “se señala a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como responsable de violaciones a los derechos de integridad personal y libertad”.

Contra la Procuraduría capitalina, entre 2012 a 2019 se tienen registrados “12 mil 238 señalamientos de queja, calificadas presuntamente como violatorios de derechos humanos”, dijo la presidenta de la CDHDF.

Al participar en el foro “La seguridad y la justicia que requiere la Ciudad de México”, detalló que respecto del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, los tres derechos que más se habrían violado son el debido proceso, las garantías judiciales y el derecho a la seguridad jurídica.

Para el presidente del Tribunal, Rafael Guerra Álvarez, el país tiene una deuda con la justicia. Al participar en el mismo foro, indicó que “es necesario asumir el compromiso por trabajar y revertir esa situación en beneficio de la sociedad”.

Isaac Hernández