Autor:

“Quiero que se federalice la educación y la salud”, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa sostenida esta mañana en el Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que “en los dos casos hay muchas deficiencias; no existe con claridad la responsabilidad acerca del manejo de la educación y de la salud”.

Consideró que el de la Ciudad de México es un caso exitoso de federalización de la educación. Mientras que la educación se entregó a los demás estados de la república, en la capital del país este derecho siguió a cargo de la Federación. “¿Y cuándo han escuchado algún problema de que no se les paga a los maestros en la Ciudad de México? No hay. Y fue la única entidad en donde no se transfirieron los servicios educativos y los recursos”.

El presidente de la República informó que ya se ha establecido diálogo con los gobernadores “para atender esto”. Actualmente se presentan dos problemas: por un lado, los gobernadores señalan, “legítimamente”, que no son suficientes los recursos que les transfiere la Federación. Y, por otro, algunos estados gastan los recursos “en otros propósitos”.

Explicó que este proceso de “un solo sistema” no será inmediato, “llevará tiempo” y significará probablemente una ampliación presupuestal para estos rubros.

Zósimo Camacho