Síguenos en redes

Legítima, la posición de Trump ante la migración: López Obrador

Legítima, la posición de Trump ante la migración: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró “legítima” la visión de su homólogo estadunidense, Donald Trump, frente al fenómeno migratorio. Aclaró que es distinta a la de México. “Si no distinta, sí con algunos matices”.

Reconoció que el gobierno mexicano buscará que la próxima caravana que arribará a territorio nacional no llegue a Estados Unidos. “Pero nada por la fuerza”. Dice que se les ofrecerá empleo en México y que todo será voluntario. También señaló que se buscará que el flujo migratorio sea ordenado.

Informó que entre los gobiernos mexicano y estadunidense se ha establecido una comunicación permanente sobre este tema. México, por su parte, insiste “en que se deben atender fundamentalmente las causas que originan la migración; lo mejor es la cooperación para el desarrollo”.

López Obrador señaló que su gobierno ya está poniendo en marcha proyectos de desarrollo en el Sureste de la República. “Y va a haber más posibilidades de trabajo, de empleos”. Dijo que por ello se trabaja ya en los tres proyectos que darán en conjunto cientos de miles de empleos permanentes: el de la plantación de árboles frutales, la construcción del Tren Maya y “ya van a empezar las obras en el Istmo (de Tehuantepec)”.

Zósimo Camacho