Síguenos en redes

Asesinan a defensora de derechos indígenas en Santiago Tianguistenco

Asesinan a defensora de derechos indígenas en Santiago Tianguistenco

La defensora de derechos indígenas y del territorio Eulodia Lilia Díaz Ortiz fue asesinan con arma de fuego. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), la activista fue abatida en presencia de su hijo y  su nuera el pasado 25 de marzo, por un representante de una paralela y oficialista comisión indígena de trueque.

La víctima era parte del Consejo Indígena de Trueque (CIT), en Santiago Tianguistenco, Estado de México.

Según el CDHZL, el anterior alcalde de Tianguistenco, Antonio Barrera, le dio su respaldo al agresor para administrar y representar al CIT aun cuando sus miembros estaban en desacuerdo, por no respetar la organización propia del tianguis en 2017.

El Tianguis del Trueque es una tradición en Santiago Tianguistenco, y ha sido administrado de forma autónoma por sus integrantes indígenas otomíes, tlahuicas y nahuas. Éste atrae al turismo, razón por la que los gobiernos municipales han querido administrar económicamente dicha práctica, aparentando acciones en favor de los pueblos indígenas.

El CDHZL exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizar una pronta investigación de los hechos, para que se lleve ante la justicia a los implicados. También llama a las autoridades mexicanas, en sus tres niveles, a garantizar la integridad personal de los integrantes del Consejo.

Isaac Hernández