Síguenos en redes

Urgen a atender deficiencias del Mecanismo para defensores y periodistas

Urgen a atender deficiencias del Mecanismo para defensores y periodistas

La Secretaría de Gobernación debe fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, exigen organizaciones de la sociedad civil.

Luego de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reconociera públicamente fallas en su funcionamiento, el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC) también demanda más recursos.

“El gobierno deberá otorgar personal y recursos suficientes para atender las situaciones de riesgo e inseguridad que se viven en el país, pues al menos 15 personas defensoras de derechos humanos y periodistas han sido asesinadas en lo que va del actual gobierno”, indica a través de un comunicado.

El Espacio OSC –integrado por 17 organizaciones nacionales e internacionales– considera fundamental que los tres niveles de gobierno reconozcan la importancia de la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas para el fortalecimiento de la democracia, así como omitir generar discursos estigmatizantes que deslegitimen su labor.

Dado que el gobierno reconoce la necesidad de reformar el actual marco normativo, es menester que en esa medida se den espacios amplios de discusión a nivel nacional con distintas autoridades y organizaciones que abonen el camino para la construcción de una política pública Integral, considera.

De igual manera, Espacio OSC enfatiza “la necesidad de hacer un viraje hacia una política pública integral que aborde los problemas estructurales desde los ejes de: respeto, prevención, protección e investigación, sanción y reparación”.

El Mecanismo de Protección federal, adscrito a la Secretaría de Gobernación, tiene por objeto instrumentar y operar las medidas de prevención, medidas de protección y protección urgente, que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo.

Isaac Hernández