Síguenos en redes

ONU llama a eliminar matrimonio infantil en México

ONU llama a eliminar matrimonio infantil en México

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instan a la Cámara de Diputados a reformar el Código Civil Federal para considerar como inconstitucional el matrimonio infantil en todo el país. Lo anterior, luego de que el Senado de la República lo aprobara el pasado 21 de marzo.

La principales afectadas por la práctica ancestral son las niñas, pues las deja en mayor vulnerabilidad al “poner en riesgo su salud y vida”, consideran. Y es que tienen embarazos a edades tempranas, lo que provoca riesgos durante el mismo y en el momento del parto, precisó Arie Hoekman, representante del Fondo de Población en México.

Además, esta práctica es violatoria de los derechos infantiles, ya que representa una amenaza para el desarrollo integral de infantes y adolescentes y limita su futuro, coincidieron Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, y Christian Skoong, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Asimismo, la organización internacional saludó la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de confirmar como constitucional la prohibición del matrimonio antes de cumplir 18 años sin excepciones en Aguascalientes, puesto que es un avance para garantizar el goce de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en el país.

Jordana González