Síguenos en redes

Guardia Nacional, en 3 meses

Guardia Nacional, en 3 meses

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, “a más tardar, en 3 meses” estará lista la Guardia Nacional operando en 150 de las 266 coordinaciones territoriales en que se dividió el país.

[youtube url=”https://youtu.be/Qa2DRDQwLMo” autoplay=”no”]

En conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, Baja California, el titular del Ejecutivo señaló que ya se avanza en todos los frentes para que comience a operar cuanto antes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que se está avanzado en cuatro aspectos: “el proceso legislativo, que es imprescindible; la parte presupuestal; la parte administrativa; la de infraestructura; la del reclutamiento, y la estrategia para el despliegue operativo”.

Durazo Montaño señaló en cuanto al frente legislativo, se publicó ya el decreto que crea la Guardia Nacional, pero “falta un par de iniciativas que ya estamos trabajando y que las presentaremos la próxima semana: la Ley Reglamentaria de los artículos constitucionales que dieron origen a la Guardia Nacional y la Ley de la Guardia Nacional”. Además, señaló que también se deberán promulgar las leyes sobre el Uso de la Fuerza y del Registro Nacional de Detenidos.

Con respecto del frente presupuestal, Durazo Montaño señaló que el impacto económico en este año será de entre 15 y 20 mil millones de pesos. También, que contará con 80 mil elementos inicialmente. En lo administrativo, se trabaja para homologar las percepciones y las prestaciones sociales de soldados, marinos y policías.

Zósimo Camacho