Síguenos en redes

Contralínea 634

Contralínea 634

Pemex especuló en 2018: compró 6.5 mil millones de dólares para “contener déficit”

INVESTIGACIÓN   PORTADA   SEMANA   marzo 19, 2019   

En 2018, Pemex compró unos 6 mil 500 millones de dólares para reducir supuestamente el déficit estructural en esa moneda y manejar su deuda, que superó 1.9 billones de pesos. Esta estrategia –avalada por el Banxico y supervisada por Hacienda– fue recomendada por la administración de Peña a la de López Obrador.

 

Pemex firmó contratos transexenales por 17 mil millones para compra de etanol

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   SEMANA   marzo 16, 2019   

Para el suministro de etanol como complemento de gasolinas, Pemex otorgó en la administración anterior contratos hasta por 10 años a seis empresas privadas por un monto de hasta 17.6 mil millones de pesos, con lo cual deja amarrados compromisos financieros de la empresa del Estado hasta tres después de que termine el gobierno de López Obrador.

 

Pemex recuperó menos del 60 por ciento de recursos transferidos al Cenagas

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   SEMANA   marzo 15, 2019   

En el sexenio de Peña, Pemex transfirió activos al Cenagas por 7 mil 450 millones de pesos. Entregó la infraestructura para trasladar gas que la hoy empresa productiva del Estado construyó a lo largo de 80 años. “Monetizó” apenas 4 mil 324 millones luego de un proceso financiero que incluye servicio de factoraje con el banco Interacciones.

 

Sahara Occidental: la Unión Europea avala saqueo

INVESTIGACIÓN   LÍNEA GLOBAL     SEMANA    marzo 18, 2019   

La Unión Europea desdeña determinaciones de su propio Tribunal y, en los hechos, convalida la ocupación territorial del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Busca beneficiarse económicamente de los recursos de los saharauis.

 

 

Jornaleros, entre la miseria y las violaciones graves a sus derechos humanos

OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   marzo 24, 2019   

Aunque los jornaleros representan uno de los sectores más vulnerables en materia laboral, poco o casi nada han sido tomados en cuenta por la llamada “cuarta transformación”, quizá porque ellos no representan un gran capital político o por la propia inexperiencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

 

Dos empresas de Krauze recibieron $88.7 millones en publicidad del gobierno

OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   marzo 14, 2019   

Al asumir la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de comunicación encontraron decenas de cajas llenas de contratos que confirman la perversa relación entre la prensa y los intelectuales con el poder político, en donde de manera individual, según afirmó a Contralínea el vocero presidencial Jesús Ramírez (https://bit.ly/2SLTmNm), cobraban cientos de millones de pesos de dinero público no sólo por concepto de publicidad, sino por “asesorías de imagen”, “asesorías de información”, “menciones favorables al gobierno en columnas y noticieros” y críticas a López Obrador.

Normales rurales: la batalla más dura desde 1968

OPINIÓN    ZONA CERO    COLUMNA   marzo 21, 2019   

Luego de superar los 100 días, el signo de la “Cuarta Transformación” parece ser el del popular dicho mexicano Del dicho al hecho… hay mucho trecho. Las altas expectativas de quienes desde la izquierda social fincaron esperanzas en la campaña del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hoy están, por decir lo menos, en crisis.

 

¿Nadie gana más que López Obrador?, pues hay más de seis que sí

OPINIÓN   CONTRAPODER   marzo 19, 2019    

Los secretarios de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional no han presentado rigurosamente sus bienes. El de Marina sigue usando el helicóptero, para presentarse a sus oficinas. Ambos se transportan en aviones privados, y ambos están en la lista de quienes perciben mayores sueldos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Sabotajes a Venezuela; América Latina en riesgo

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   SEMANA   marzo 20, 2019   

La embestida estadunidense contra el gobierno de Venezuela ha llegado al extremo de sabotear el Sistema Eléctrico Nacional de esa nación, como parte de una desesperada estrategia para crear un conflicto social que lleve a la imposición de Juan Guaidó. Esto, sin mediar un proceso democrático ni un solo voto a su favor. Desde Washington se están agrediendo los derechos humanos y políticos de todo un país, aplicando de manera intimidatoria un abierto y descarado intervencionismo.

Cuba y su escudo jurídico ante la Ley Helms-Burton

INVESTIGACIÓN   LÍNEA GLOBAL   marzo 21, 2019   

Trump incrementa la amenaza contra Cuba más allá del bloqueo: ahora busca aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a cualquier ciudadano o empresa estadunidense presentar demandas sobre propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, del 1 de enero de 1959.

 

 

Si juzga a Bashar al-Assad, la CPI violará una decisión del Consejo de Seguridad

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   marzo 25, 2019   

Se creía imposible que la Corte Penal Internacional iniciara acciones contra personalidades sirias desde que Rusia y China vetaron un proyecto de resolución en el seno del Consejo de Seguridad en ese sentido. No obstante, una argucia jurídica podría burlar esa decisión. La CPI espera condenar al presidente sirio al-Assad por “crimen contra la humanidad”

 

Suma cero la pelea entre Maduro y Guaidó

OPINIÓN   ARTÍCULO   marzo 19, 2019   

Venezuela parece en el punto de la suma cero en el enfrentamiento entre el autoproclamado Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro. Ningún acontecimiento ha tenido la suficiente fuerza para cambiar la relación de fuerzas en el objetivo mínimo que busca la estrategia de Guaidó: poner a Maduro contra las cuerdas para forzarlo a una negociación en correlación adversa. El máximo, lograr el “cese de la usurpación” con su partida anticipada del Palacio de Miraflores, parece aún más lejano, improbable por el momento.

Bolivia no deja sola a Venezuela

OPINIÓN   ARTÍCULO   marzo 19, 2019   

La Paz, Bolivia. Desde el comienzo de las agresiones de todo tipo a Venezuela, Bolivia ha sido su más fiel aliado en Suramérica con un respaldo sólido al presidente legítimo de ese país, Nicolás Maduro, y en apoyo a una solución por la vía pacífica.

 

 

Crédito del FMI, ¿apoyo o endeudamiento para Ecuador?

OPINIÓN   ARTÍCULO   marzo 19, 2019   

Quito, Ecuador. La línea de crédito aprobada recientemente para Ecuador, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), desató opiniones encontradas y dos bandos claros: quienes la defienden desde el marco empresarial y los que temen mayor retroceso social.

 

 

La guerra contra Siria sin precedentes en el Medio Oriente

OPINIÓN   ARTÍCULO   marzo 21, 2019   

Damasco, Siria. La guerra contra este país por casi 8 años abarca a todos los sectores de la economía, la infraestructura social y una combinación brutal de acciones terroristas; por su extensión y agudeza, es algo sin precedentes en el Medio Oriente.

 

 

¿Adónde se fue la cultura política?

OPINIÓN   ARTÍCULO   marzo 6, 2019   

¿Adónde se fue lo nuevo? ¿Adónde se fue la moral? Dan ganas de hacerse eco de Stanislaw Ponte Preta: “¡Traigan de vuelta la moral o enriquezcámonos todos!” De nada sirve el desaliento. Es como regalarle oro al bandido. Como descargar la bilis en las redes digitales o encender un fósforo para averiguar si hay gasolina en el tanque…