Síguenos en redes

De las 50 ciudades más violentas del mundo, 15 están en México

De las 50 ciudades más violentas del mundo, 15 están en México

México lidera la lista de ciudades más violentas del mundo: tiene el mayor número (15) y las primeras, Tijuana y Acapulco. El ranking 2018, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), también muestra que América Latina tiene 42 urbes de la lista de 50.

Tijuana presenta la tasa más alta de homicidios, 138.26 por cada 1 mil habitantes, al tener 1 millón 909 mil 424 habitantes y registrar 2 mil 640 homicidios. Le sigue Acapulco, con una tasa de 110.5, cuya población es de 857 mil 883 habitantes y 948 homicidios en 2018.

De las seis ciudades que encabezan la lista, cinco son mexicanas. Después de Tijuana y Acapulco, sigue la capital venezolana, Caracas, y a continuación Victoria, Tamaulipas; Juárez, Chihuahua, e Irapuato, Guanajuato. Todas con una tasa de más de 80 homicidios por año.

De acuerdo con los datos registrados durante el año pasado, México desplazó a Brasil, país que históricamente había liderado la lista. Mientras el país sudamericano ha presentado una reducción en la tasa de violencia en ciudades, México mantiene una tendencia creciente ya que desde 2015 no ha dejado de sumar ciudades al ranking.

El método usado para elaborar esta lista detalla que sólo se incluyeron ciudades con más de 300 mil habitantes. Sin embargo, el CCSPJP advierte que otras ciudades mexicanas de menor población bien podrían haber formado parte del ranking por las altas tasas de homicidios que registraron. “De mantenerse la tendencia creciente de la violencia, en próximos años podrían incluirse también las ciudades de Salamanca y Chilpancingo, entre otras”.

Tijuana,  Juárez, Irapuato y Acapulco “desacreditan” método

Tras la publicación de la lista el 12 de marzo, los gobiernos de los municipios de Tijuana, Irapuato, Juárez y del estado de Guerrero respecto a Acapulco han manifestado su rechazo al trabajo y han negado las posiciones de sus ciudades respecto al estudio. En un comunicado, el CCSPJP denuncia que han tratado de “desacreditar” el método de recopilación de datos.

Irapuato, de forma particular, presentó una serie de objeciones. Una de ellas fue que dejar fuera a las ciudades con menos de 300 mil habitantes representa un “sesgo”. Este parámetro, sin embargo, fue fijado hace 10 años y permite observar las transformaciones de forma periódica.

“Hace una década no podíamos predecir que los gobernantes del municipio de Irapuato, del estado de Guanajuato o los del país, iban a ser tan negligentes, ineptos y omisos en sus obligaciones como para permitir que la violencia llegara en Irapuato a los niveles a que ha llegado”, comentó el consejo.

El caso de Irapuato llama la atención ya que nunca había ingresado al ranking y en 2018 resultó el sexto. Otra de las observaciones de este municipio fue que sólo se incluyen 11 países “por lo que las posiciones relacionadas no refieren la realidad en todo el mundo”. La respuesta del CCSPJP explica que si sólo se incluyó ese número de países no es por falta de investigación sino porque “sólo en esos hubo ciudades con una tasa superior a 36.87 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

“Simplemente los datos no les gustan, la realidad no les gusta”, concluye el consejo.

Marcial Yangali