Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un balance sobre las tres reformas constitucionales aprobadas en los primeros 100 días de gobierno.

Desde Palacio Nacional, López Obrador expuso que entre ellas se encuentran: la extinción de dominio, consistente en la recuperación de bienes “mal habidos” de la delincuencia común y de la de cuello blanco. Es decir, de la llamada “delincuencia y de los corruptos, quienes no tendrán derecho a fianza y les serán confiscados los bienes”, dijo.

También, el mandatario habló de la reforma constitucional que convierte en delito grave los hechos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral, en estos casos, indicó en su conferencia de prensa matutina, “el responsable no tiene derecho a fianza, y ya existe la fiscalía electoral para atenderlos”.

La tercera reforma, expuso, es la creación de la Guardia Nacional, con la aprobación de todas las legislaturas.

López Obrador estuvo acompañado de parte de su gabinete, entre ellos, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

También estuvieron presentes, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Reformas, en 100 días

En su participación, Sánchez Cordero informó que la creación de la Guardia Nacional, absorbe a la policía federal, así como la militar y naval. Este cuerpo de seguridad fue aprobado por 127 senadores, la totalidad de la Cámara de Diputados y los congresos locales de las 32 entidades federativas.

En la reforma constitucional relacionada con la extinción de dominio, la titular de Gobernación, expuso que en esta serán castigados los hechos de extorsión, corrupción, abuso sexual contra menores, robo a casa habitación, feminicidio, robo de hidrocarburos, delitos electorales, desaparición forzada y el robo a transporte de carga.

Santiago Nieto, titular de la IUF, anunció que se va a denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales una “campaña negra” que se llevó a cabo en 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador hacía proselitismo hacia la Presidencia.

La denuncia está relacionada con la serie Populismo en América. Santiago Nieto dijo que “más allá de la campaña, existen ilícitos en materia de financiamiento”.


Érika Ramírez

 

Leave a Reply