Síguenos en redes

Red TDT exige a López Obrador respetar libertad de expresión y garantizar derechos humanos

Red TDT exige a López Obrador respetar libertad de expresión y garantizar derechos humanos

Organizaciones de defensa de los derechos humanos exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar a todas las personas los derechos constitucionales y los otorgados por  tratados internacionales, de acuerdo con un comunicado emitido por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para Todas y Todos (Red TDT).

La Red expuso su preocupación en la materia, ya que 14 periodistas y defensores de derechos humanos fueron asesinados en los primeros 100 días de gobierno, además de que la labor realizada por la sociedad civil organizada ha sido descalificada por el presidente de la República, aun cuando éstas asumen acciones que el Estado no promueve. Pues su función no “se contrapone” con la de éste sino que la “complementa”.

Entre los temas preocupantes para atender, según las 87 organizaciones que conforman la Red, está la necesidad de establecer comisiones de la verdad para los casos de desaparición forzada del presente y de los ocurridos en el periodo de la Guerra Sucia; los riesgos que implican las Zonas Económicas Especiales; el establecimiento de mecanismos eficaces para atacar la violencia contra las mujeres, entre otros.

Asimismo, la Red se mostró dispuesta a entablar diálogo y debate “desde posiciones de respeto” en la materia. De igual manera, llamaron a fortalecer a los órganos públicos autónomos.

Jordana González