Síguenos en redes

Destruidos, 31 laboratorios de droga sintética en Sinaloa: Semar

Destruidos, 31 laboratorios de droga sintética en Sinaloa: Semar

La Secretaría de Marina (Semar) informó que durante los primeros 100 días del sexenio el personal naval localizó y destruyó 31 laboratorios clandestinos que producían droga sintética en Sinaloa. En total se encontraron “más de 41 mil 200 litros de droga en estado líquido y aproximadamente 15 mil 500 kilogramos de droga sólida, con las características similares a las del cristal”.

La Semar, en un comunicado de prensa, no hace mención de ninguna detención durante sus operaciones. Señala en cambio que estas acciones “afectan significativamente la estructura financiera y operativa de los grupos criminales en esta región del país”. Las sustancias ilícitas –como metanfetaminas, marihuana, cocaína, cristal, heroína y fentanilo– iban a ser presuntamente distribuidas en Estados Unidos y otras partes del mundo.

El personal de Infantería de Marina también identificó 49 mil 300 litros de residuos y precursores químicos. Estas sustancias suelen ser desechadas en ríos y cauces de agua, por lo que la Semar destaca que se pudo disminuir la contaminación ambiental.

Las acciones para el hallazgo de estos “narcolaboratorios” en Sinaloa se realizaron desde el 1 de diciembre de 2018. La Semar asegura que por ser identificados en lugares de difícil acceso, tanto las sustancias ilícitas como los equipos, materiales y residuos, fueron incinerados.

Marcial Yangali