Síguenos en redes

Identifican 6 cuentas bancarias de la Universidad de Hidalgo ligadas a presunto lavado

Identifican 6 cuentas bancarias de la Universidad de Hidalgo ligadas a presunto lavado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisa todos los movimientos en seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, abiertas en la trasnacional HSBC, en búsqueda de elementos que confirmen el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con l solicitud de amparo indirecto promovido por la propia Universidad, se trata de las cuentas 7003234986, 4060282449, 4060782513, 4061368890, 6348352082 y 4061368908, de las cuales la UIF ha solicitado no sólo su congelamiento, sino sobre todo la información de sus manejos a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Rectoría de la Universidad, a cargo de Adolfo Pontigo Loyola, fue notificada de estas acciones el 26 de febrero, mediante un correo electrónico, refiere la solicitud de amparo indirecto. Ese mismo día se dio a conocer a la prensa.

Según la UIF, 4 días se procedió al congelamiento de cuentas: el pasado 22 de febrero, luego de recibir un reporte en esa institución proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de la Universidad Autómata del Estado de Hidalgo.

“El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países”, entre ellos Suiza, España, Reino Unido.

Dentro de los movimientos más relevantes, detalló, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

Por ello, solicitó a la CNBV realizar un procedimiento de bloqueo de las seis cuentas bancarias de la universidad; además de atender la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

Nancy Flores