Síguenos en redes

Gobierno de AMLO denuncia ante FGR fraude de Fertinal y Agro Nitrogenados a Pemex

Gobierno de AMLO denuncia ante FGR fraude de Fertinal y Agro Nitrogenados a Pemex

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya denunció el fraude contra Petróleos Mexicanos relacionado con las adquisiciones de Fertinal y Agro Nitrogenados, reveló el presidente esta mañana en su conferencia de Palacio Nacional.

[youtube url=”https://youtu.be/PcrmnKs82XY” autoplay=”no”]

“Este es un caso que ha ameritado que se haga una investigación por parte nuestra y se presente una denuncia formal ante la Fiscalía”, detalló.

Se trata de operaciones que costaron mucho dinero y se hicieron en la pasada administración, refirió.

“Hay el caso de una planta que estaba en desuso, abandonada. En el Pacto por México se incluyó la compra de esas plantas de fertilizantes como supuesta demanda de organizaciones campesinas para que se sumaran a este pacto”.

Agregó que en este caso “resultó que ya tenían armado el negocio de la compra de la planta abandonada. Esa tenía un valor aproximado de 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares. Se rayaron”.

Criticó que además de este costo se autorizaron cantidades similares para rehabilitarla y todavía no se produce fertilizante. “Nosotros no podemos recibir esto sin que haya una investigación. Si no actuamos seríamos encubridores”.

También pidió que se ayude a decidir el futuro de este tema: “Tenemos que decidir qué vamos a hacer con la planta. Hay quienes me dicen, y que saben de esto, que aunque se le siga metiendo dinero esto no va a funcionar. Otros me dicen que no, que sí hay que terminarla para producir fertilizantes porque se está comprando el fertilizante que consumimos. Esa es otra medalla de oro para los neoliberales: antes éramos autosuficientes en fertilizantes y ahora tenemos que comprarlo”.

Por eso, dijo, la condena no debe ser solo a los que impulsaron estas políticas sino al modelo económico rapaz.

Además,detalló que para estas compras de Fertinal y Agro Nitrogenados se utilizaron créditos, es deuda. “Vamos a presentar las denuncias y que la autoridad resuelva. Nosotros vamos a hacer un análisis técnico para ver qué conviene con esas plantas: rehabilitarlas o venderlas”.

Pero así como esto hay otros negocios, advirtió.

Nancy Flores