Síguenos en redes

Sólo 20 refugios para mujeres cumple estándares de protección: Sánchez Cordero

Sólo 20 refugios para mujeres cumple estándares de protección: Sánchez Cordero

En México sólo hay 70 refugios para mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales sólo 20 han reunido las características de excelencia para este tipo de atención, aseguró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Agregó que lo que pretende el gobierno federal es que los refugios abarquen todos los municipios y que para ello sí se van a destinar recursos federales.

Lo que se promueve es la creación de más refugios a nivel municipal, indicó. “Eso es prioritario. Nosotros tenemos como modelo a un exitosísimo caso que es el de Nuevo León. En algunos países este tipo de refugios no se conocen sus ubicaciones para evitar que los agresores vayan a violentar”.

La secretaria de Gobernación dijo que “tenemos un Estado social que ha sido prácticamente desmantelado en su principal función que es el estado de bienestar y el estado social. Ahora se ha retomado el estado social con el presidente [Andrés Manuel López Obrador] y volver a la rectoría del Estado”.

Agregó que cuando se habla de la rectoría del Estado, el tema de los refugios no es como el de las estancias infantiles. “En las estancias, las madres y los padres tendrán los recursos para ir a donde ellos elijan o si los cuidados se hacen dentro del hogar, pero en el caso de los refugios para las mujeres que han sido objeto de violencia es diferente, es un mecanismo internacional”.

Por su parte, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó que los refugios son espacios específicos para salvar vidas y se van a mantener. “El Estado en esta estrategia que estamos trabajando contempla los refugios”.

Nancy Flores