Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que sí le preocupa la viabilidad de los medios de comunicación. “Son muy importantes los medios. Nosotros [el gobierno federal] tenemos que ayudar a que existan los medios, que haya información, que no fracasen, que puedan ser al mismo tiempo fuentes de trabajo para comunicadores; porque si se cierra un medio, se quedan sin trabajo quienes cumplen una función social que es la de informar”.

Agregó que “malo sería que se utilizaran los recursos del Estado para comprar lealtades, comprar conciencias. Eso nunca lo vamos a hacer, pero sí va a haber un plan para contratar publicidad para que los medios puedan salir adelante, por la función social que realizan; desde luego, no las cantidades que se destinaron anteriormente”.

Al respecto, indicó: “Se va a ejercer el 50 por ciento de los recursos autorizados en 2018, porque antes había la mala costumbre de que les autorizaban una cantidad pero ejercían el doble o el triple. [La publicidad gubernamental] se va a entregar con transparencia y con un criterio que estamos por definir”.

Adelantó que para esta asignación se tomarán en cuenta la influencia, la cobertura del medio, su vinculación social. E incluso se tomará en cuenta si se trata de una empresa propiamente dicha o si es una sociedad de periodistas, que es distinto, aseguró. “Vamos a ver eso siempre y cuando se respete la libertad de expresión”.

Criticó que en sexenios pasados “se negociaba esa libertad [de expresión]. Se hacían jugosos negocios con el manejo de la libertad de expresión. Todo eso ha cambiado e implica que todos tenemos derecho a manifestarnos”.

Nancy Flores

 

Leave a Reply