Síguenos en redes

Contralínea 631

Contralínea 631

Frena Pemex venta maliciosa de acciones a un astillero español

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   febrero 22, 2019    

Al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2018, funcionarios de los sectores de Energía y Hacienda intentaron vender “al vapor” y a bajo precio el 51 por ciento de las acciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) posee en el astillero español Hijos de J. Barreras.

 

Crímenes del pasado, el dilema del proceso de paz AMLO

ANÁLISIS   SOCIAL   SEMANA   febrero 22, 2019   

El gobierno de López Obrador parece apostar por una ley de amnistía cuando se refiere a su proceso de paz. Sin embargo, en la experiencia internacional (los casos de Sudáfrica y Argentina), el perdón ocurrió después de un proceso de justicia restaurativa, con comisiones de la verdad y reparación a las víctimas. En México, nada de eso se ha planteado.

 

Impuesto “ecológico”: permiso para destruir el medio ambiente

ANÁLISIS   ECOLÓGICO   febrero 27, 2019    Y 

Mineras tóxicas y depredadoras podrán pagar sus culpas con un “impuesto verde”. La determinación de la SCJN, que avala la medida impulsada por el gobierno de Zacatecas, sólo vendrá a justificar un daño por miles de millones de pesos –además del social y cultural– que no se ve reflejado en los libros contables

 

Urgen limpiar a Pemex

OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL  COLUMNA   febrero 26, 2019   

De los proyectos gubernamentales más importantes para el país en materia petrolera en los próximos 6 años destacan dos que están contemplados dentro del Plan Nacional de Refinación: la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación de seis refinerías que permitirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) procesar el petróleo crudo para el consumo interno de gasolinas y dejar de comprar combustibles a petroleras extranjeras instaladas en Estados Unidos.

 

Esteban Moctezuma puso al frente de Conaliteg a implicado en daño patrimonial

OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   marzo 1, 2019   

Esteban Moctezuma Barragán –secretario de Educación Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– puso al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) a Antonio Meza Estrada, quien fuera investigado en el pasado por un multimillonario daño al erario de esa misma institución.

 

El desastre en la administración del patrimonio cultural

OPINIÓN   COLUMNA   ZONA CERO   marzo 4, 2019   

Las instituciones encargadas de preservar el patrimonio cultural de la nación no saben ni cuántos bienes materiales (muebles e inmuebles) e inmateriales hay en México. Vaya, ni cuántos deben custodiar cada una de estas instituciones de la que es cabeza de sector la Secretaría de Cultura. Y de los bienes que afirman que custodian, apenas alrededor del 30 por ciento están inventariados.

 

El INAH en su 80 aniversario: contradicciones e injusticia laboral

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   febrero 25, 2019   

El 80 aniversario 80 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrado este mes de febrero ha sido opacado –a pesar de los elogios y exaltaciones que del Instituto ha hecho su director, el antropólogo Diego Prieto– debido a las protestas de diversos sectores de sus trabajadores, principalmente el de los eventuales. La realidad de la vida interna del INAH se ha visto expuesta por los recientes conflictos laborales que se han suscitado como consecuencia del recorte de personal promovido y avalado por la dirección del Instituto, que tiene que ver con la limpia que en muchas dependencias gubernamentales está haciendo la nueva administración federal morenista.

 

La política científica de López Obrador

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   marzo 1, 2019   

Hace un par de meses, después de conocer el recorte al presupuesto destinado a cultura para 2019, el actor Daniel Giménez Cacho declaró que, para el nuevo presidente de México, la cultura no era una prioridad, porque no es una actividad de su vida ni la entiende. A 3 meses de iniciada la nueva administración federal, lo mismo se puede decir para el caso de la ciencia: el presidente López Obrador no la entiende, ni forma parte de su vida.

 

Próxima feria en Yucatán: ¿amor al bordado o al dinero?

OPINIÓN   SEMANA   ARTÍCULO   marzo 2, 2019   

A finales del siglo XIX en los pueblos del noroeste yucateco, los dueños de haciendas, junto con los adinerados comerciantes, organizaban las fiestas religiosas y seculares con la vaquería por delante. Cuando no era de índole religioso, el festejo era para recibir a algún mandatario político. Las hijas de éstos eran aquellas mujeres ataviadas distinguidamente con el terno, marcando el ritmo de la música de la vaquería. Difícilmente se podía ver a los peones, a los jornaleros y a sus mujeres, o sea, a la población maya. Los festejos tenían el objetivo de ensalzar la figura del mestizo (“blanco y civilizado”) y no del maya (“rebelde y salvaje”); la cabeza se enaltecía y los pies se encubrían –en el periodo colonial se decía que los indios, la plebe, eran los pies de la república de Yucatán–. Las relaciones sociales de poder se reflejaban, puesto que el hacendado y el comerciante eran quienes tenían los recursos para presentarse frente al Estado como “el pueblo mestizo trabajador, progresista y moderno”.

La huelga en la UAM y la desatención a universidades

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   febrero 28, 2019   

La lucha que viene dando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) debe llevar a la reflexión a los funcionarios del área educativa y legisladores sobre la reasignación de mayores recursos a las universidades públicas del país por el marcado det gerioro salarial de su personal, sobre todo académico.

 

El “amor” entre Italia y Francia en los tiempos del imperialismo

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO  SEMANA   febrero 27, 2019   

En mi precedente artículo del 12 de febrero en estas páginas sobre la sorprendente postura italiana con respecto de Venezuela; las nuevas relaciones bilaterales con China; la One Belt One Road (la nueva vía de la seda) y, finalmente, sobre las políticas neocolonialistas del país transalpino en África, cabe mencionar también la crisis política entre Italia y Francia con respecto de la reunión del Movimiento Cinco Estrellas (cogobernante italiano) con representantes de los “chalecos amarillos” de Francia. Tal hecho ha molestado al gobierno francés al punto de convocar a su propio embajador en Roma para nuevas disposiciones.

Venezuela resiste, tras 4 años de sanciones estadunidenses

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   febrero 28, 2019   

Seis órdenes ejecutivas, 77 sanciones individuales y 32 sanciones a entidades no han sido suficiente para imponer un nuevo orden en Venezuela, nación que ahora resiste una posible intervención militar.

 

 

La guerra de Estados Unidos: Venezuela, Nicaragua, Cuba, ¿y después?

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   febrero 25, 2019   

Estados Unidos y sus aliados fabrican pretextos humanitarios para usar la fuerza en Venezuela. De ocurrir una intervención militar para derrocar al gobierno de Maduro, se estaría violando el derecho internacional.

 

 

Crisis en Haití: culpa de muchos y beneficio de pocos

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   febrero 28, 2019   

Se reavivan las protestas violentas en Haití, donde más del 80 por ciento de la población vive con menos de 2 dólares diarios. La corrupción anima la ira social, pues cada vez se revelan más negocios de políticos y empresarios en perjuicio de las finanzas públicas

 

 

La trata de personas en el Caribe, un negocio floreciente y aberrante

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 28, 2019   

A raíz de denuncias recientes sobre policías involucrados en la trata de personas en Bahamas, el ministro de Seguridad Nacional de ese país, Marvin Dames, aseguró que los responsables serán sancionados severamente. En una conferencia de prensa, el funcionario lamentó la ruina de la “fibra moral del país ante la trata de personas que sufre esta nación.

 

Infancia vulnerable: mayoría de menores de edad, sin protección social

OPINIÓN  ARTÍCULO  marzo 4, 2019   

El hecho de que la gran mayoría de los niños en el mundo esté sin protección social, coloca a los infantes en una situación especialmente vulnerable. Sólo 35 por ciento de los menores goza de protección social; con cifras que oscilan desde 87 por ciento en Europa y Asia central, 66 por ciento en América, 28 por ciento en Asia y hasta 16 por ciento en África, según un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

La tragedia del río Cauca en Colombia

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 25, 2019   

Bogotá. El río Cauca en Colombia ya no es el mismo. Aunque la hidroeléctrica de Ituango volvió a verter agua para darle vida, consideran los expertos que el desastre ambiental y social por la sequía que le fue impuesta es de magnitud irreparable.

 

 

El gobierno de Bolsonaro y el Sínodo Panamazónico

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 28, 2019    

El noticiero informó recientemente que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) espía a los cardenales brasileños, y que le ha transmitido al gobierno información sobre sus recientes encuentros en el Vaticano con el papa Francisco, para preparar el Sínodo (del griego “caminar juntos”) sobre la Amazonía, que se reunirá en octubre en Roma.

 

Le machin

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 28, 2019    

En un discurso pronunciado en Nantes el 10 de septiembre de 1960, Charles de Gaulle –a la sazón presidente de la República francesa– se refirió al organismo mundial que sustituyó a la Sociedad de Naciones (SN) con palabras poco amenas: “Le machin qu’on appelle ONU” (“Esa cosa que llaman ONU”: Organización de las Naciones Unidas).

 

Retorna el FMI

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 28, 2019   

El presidente demócrata Franklin D Roosevelt (1933-1945) condujo dos tipos de políticas que consolidaron la hegemonía mundial de Estados Unidos: una, interna, se conoció como New Deal, caracterizada por un conjunto de medidas destinadas a superar la grave crisis económica (1929/1933) iniciada con el derrumbe de la Bolsa de Valores de New York. Durante los primeros “100 días” del New Deal, la depresión empezó a ser abatida, gracias al enfoque social de las medidas adoptadas, que cuestionaron la visión ortodoxa de la economía liberal clásica.