Síguenos en redes

México no está para condenar a Venezuela, AMLO

México no está para condenar a Venezuela, AMLO

“No seré candil de la calle y oscuridad de la casa”, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la insistencia para que condene al gobierno de Venezuela.

[youtube url=”https://youtu.be/aNiO1FNriRk” autoplay=”no”]

En la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, refrendó que, durante su mandato, la política exterior mantendrá los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

“Es muy claro: México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos y otros gobiernos”, enfatizó. “¿Quiénes somos nosotros para entrometernos y juzgar sobre lo que sucede en otros países?”.

Aseguró que México mantiene una relación de respeto con Estados Unidos y que este país no ha ejercido ningún tipo de presión para que el gobierno mexicano desconozca a Nicolás Maduro y reconozca a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela.

“Esperamos que se solucionen los problemas de manera pacífica. Somos partidarios de la no violencia”. Por ello, manifestó: “Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica. No a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia”.

Dijo que México mantiene las puertas abiertas, si las partes lo aceptan y muestran voluntad, para que se dialogue en territorio mexicano.

Sobre la “ayuda humanitaria” que la oposición venezolana trató de ingresar a Venezuela el fin de semana pasado, el presidente de México propuso que la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja se encarguen de ella para “que no se politice”.

Zósimo Camacho