Síguenos en redes

Contralínea 630

Contralínea 630

Inservibles, 170 sitios estratégicos de monitoreo antihuachicol en Pemex

INVESTIGACIÓN   SEMANA   PORTADA   febrero 18, 2019    

El 45 por ciento de los sitios que Pemex equipó con tecnología Scada está fuera de operación: 170 de 379. Aunque son estratégicos en el combate al robo de combustibles –pues miden la presión en ductos–, 40 fueron vandalizados y aún no se reparan, y otros 98 ni siquiera fueron instalados. El costo supera los 3 mil millones de pesos.

 

Pemex pagó 8.3 millones de dólares para espiar a sus empleados

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS  febrero 18, 2019     

Dtx Intelligence and Counter Intelligence fue beneficiada, por adjudicación directa, con un contrato para adquirir el software EyeNet. Documentos de Pemex reconocen que nunca se necesitaron realmente esos servicios contratados durante el sexenio de Peña Nieto. Aún no concluye el procedimiento resarcitorio, en el que resultan responsables ambas empresas.

 

Desde 2013 gasolineras de 19 estados compraban huachicol

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS  febrero 16, 2019   

Durante todo el sexenio de Peña Nieto, gasolineras de más de medio país vendían combustible robado. Pemex siempre lo supo, pues cuenta con un sistema para detectar las “compras atípicas” de las estaciones de servicio. Sin embargo, desde el interior de la propia empresa productiva del Estado también se elaboraron las “justificaciones” para encubrir la irregularidad

 

Donativos de Pemex superan los 1 mil 800 millones de pesos

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   febrero 19, 2019  

Pemex donó más de 1 mil 800 millones de pesos sólo en 2016. Más del 80 por ciento se usó en fines distintos a los establecidos, incluida la compra de un helicóptero en el gobierno de Tabasco. Por visos de corrupción, el presidente López Obrador canceló este tipo de gastos en todo el gobierno federal

 

 

SuperISSSTE: desmantelamiento, fraude y desfalco millonarios

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   febrero 19, 2019   

El sistema SuperISSSTE fue casi desmantelado durante la administración anterior. En 4 años registró pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos y el cierre del 76 por ciento de sus tiendas. Además, fue usado masivamente para que privados triangularan ventas a dependencias de gobierno sin procesos de licitación.

 

Son 12 gasoductos que generan pérdidas multimillonarias a CFE

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   febrero 19, 2019  

Aunque el presidente López Obrador aseguró que son siete los gasoductos –de Grupo Carso, Ienova y Transcanada– que generan pérdidas multimillonarias a la Comisión Federal de Electricidad, información de la empresa revela que son 12. Tan sólo en 2017, el quebranto ascendería a 6.9 mil millones de pesos.

 

 

Senasica elude comprobar 64.5% del presupuesto de Programa de Sanidad

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   SEMANA   febrero 16, 2019   

El Senasica elude comprobar el 64.5 por ciento del gasto que hizo en 2018 del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, por más de 1 mil 600 millones de pesos. La dependencia se encarga del control y la reducción de plagas y enfermedades en el agro mexicano.

 

 

Conade contrató 21 empresas fantasma en gestión de Alfredo Castillo

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   SEMANA   febrero 18, 2019    

Con Alfredo Castillo, la Conade habría contratado a 21 empresas fantasma para proveer bienes y servicios, revelan investigaciones del SAT y la Función Pública. Los montos involucrados superan los 260 millones de pesos.

 

 

Irregularidades por 5.3 mil millones del Ramo 23 en 5 estados del país

NOTICIA DEL DÍA   SEMANA   febrero 17, 2019    

A finales del gobierno de Enrique Peña Nieto se cometieron desvíos y otros delitos por más de 7 mil millones de pesos en el uso de recursos federales destinados a estados y municipios dentro del Ramo 23, concretamente a través del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

 

 

SEP y Salud: sobreejercicios de más de 1 mil por ciento en publicidad

OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL  COLUMNA   febrero 18, 2019   

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió el pasado 15 de febrero a la multimillonaria publicidad contratada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en medios de comunicación para promover la reforma educativa y, al mismo tiempo, desprestigiar a maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que pretendió utilizar el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, como plataforma de campaña para buscar la candidatura priísta a la Presidencia de la República, actividad en la cual también fracasó.

México-Estados Unidos, ¿coordinados ante los migrantes?

OPINIÓN   ZONA CERO   COLUMNA   febrero 21, 2019   

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, asegura que México rechazó convertirse en “tercer país seguro”. Que tal determinación, incluso, se definió desde las postrimerías del sexenio pasado.

 

 

Con Peña, Pemex canceló marcar gasolinas contra huachicol por “falta de presupuesto”

OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   febrero 20, 2019   

El 4 de marzo de 2016, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba en total capacidad para marcar los combustibles que se consumen en el país y así combatir el llamado huachicoleo, el Consejo de Administración de la petrolera autorizó a la subsidiaria Pemex Logística cancelar las dos contrataciones para adquirir esa nanotecnología.

 

Urge rescatar el perímetro B del Centro Histórico en la Ciudad de México

OPINIÓN   OPINIÓN   SEMANA   febrero 22, 2019   

Han pasado 3 décadas desde que el centro colonial de México fue declarado Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, solamente se atendió el perímetro A en donde el proceso de regentrificación fue iniciado, es decir, se rehabilitó y refuncionalizó; se reactivó el área en general. Pero el proceso no está consolidado, ya que persisten algunos pequeños espacios sin atención y no se cumple la norma patrimonial de las fachadas sin anuncios luminosos, entre otros aspectos.

La presa Milpillas amenaza la propiedad ejidal en Zacatecas

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   febrero 23, 2019   

En el Foro sobre la presa Milpillas, organizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante los días 6 y 7 de febrero de este año en la capital del estado de Zacatecas, participaron las comunidades afectadas por el proyecto hidráulico y su acueducto, activistas, estudiantes, académicos, investigadores y población interesada. El objetivo era hacer un análisis crítico del proyecto a partir del acompañamiento de los directamente afectados, es decir, un diagnóstico a ras de tierra.

¿Pueden Venezuela y sus vecinos sobrevivir a la guerra que ya se anuncia?

ANÁLISIS  INTERNACIONAL   febrero 17, 2019   

Para poder enfrentar la crisis que desestabiliza Venezuela, al igual que las que comienzan en Nicaragua y Haití, es necesario analizarla. Thierry Meyssan retoma en este artículo las tres hipótesis que tratan de interpretarla y expone argumentos en favor de una de ellas. También se refiere a la estrategia de Estados Unidos y a la manera de afrontarla.

 

El acercamiento entre París y Berlín

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 19, 2019   

Damasco, Siria. Uno de los principios básicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que cada Estado y cada pueblos son libres, iguales e independientes. Esa es la gran diferencia entre la ONU y su predecesora, la Sociedad de Naciones. Esta última siempre se negó a reconocer la igualdad entre los pueblos, para permitir que perdurase el sistema de la colonización.

 

¿Quién frena el auge de la ultraderecha europea?

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 19, 2019   

a Habana. Los partidos de extrema derecha europeos, con Viktor  Orbán, Matteo Salvini y Marine Le Pen al frente, iniciaron 2019 animados por una marcada tendencia al alza a pesar de promover resentimientos, odio, comportamientos fascistas, islamofóbicos y antidemocráticos.