Síguenos en redes

UIF denuncia a 38 personas por lavado de dinero del Huachicoleo, congela más de 223 mdp

UIF denuncia a 38 personas por lavado de dinero del Huachicoleo, congela más de 223 mdp

El plan contra el robo de combustibles ha implicado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República, por indicios de lavado de dinero expuso el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ­­–dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público–, Santiago Nieto.

[youtube url=”https://youtu.be/AumK4g6dmWg” autoplay=”no”]

El funcionario acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional. Ahí, Santiago Nieto indicó que a dos meses de iniciada la estrategia contra el huachicoleo también se realizaron “20 acuerdos de bloqueo, respecto de 58 sujetos por 223 millones 550 mil 760.78 pesos; 40 mil 49 dólares y 998.54 euros.

Entre los asuntos relacionados se encuentran empresarios, exfuncionarios de diversos niveles: exdiputado, servidor de Pemex, expresidente municipal; así como estaciones de servicio.

Además, expuso, se bloquearon a 188 terceros relacionados por un monto total de 702 millones 580 mil 29 pesos y 694 mil 117.27 dólares.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”2″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/02/D1.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/02/D2.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

El titular de la UIF comentó que tras la detección de “irregularidades administrativas o conductas ilegales”, se dio aviso a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval; Procuraduría Fiscal de la Federación, bajo la administración de Max Alberto Diener Sala; al Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat; así como a las Procuradurías y Fiscalías locales.

La UIF también informó de los hallazgos a la Comisión Reguladora de Energía “para retirar el permiso a un grupo de estaciones de servicio relacionadas con el robo de hidrocarburos y se está en trámite para solicitarlo respecto de 12 más”.

Érika Ramírez