Síguenos en redes

Pemex pide 1 mil millones más para rescate de Fertinal: ASF

Pemex pide 1 mil millones más para rescate de Fertinal: ASF

Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Petróleos Mexicanos, reveló a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se requieren otros 1 mil 190 millones 439 mil pesos para rescatar al Grupo Fertinal. El recurso se destinaría a las ocho plantas productoras de fertilizantes y productos industriales que adquirió en diciembre de 2015, y que causó un quebranto de unos 11 mil millones de pesos a la hacienda pública.

El monto multimillonario serviría para maximizar su producción, indica la subsidiaria: 554 millones 920 mil pesos (el 46.6 por ciento) serían para las plantas de ácido fosfórico I y II; 413 millones 298 mil pesos (34.7 por ciento) para las de ácido sulfúrico; 124 millones 806 mil pesos (10.5 por ciento) se utilizaría para los complejos I y II, y el 8.2 por ciento restante en las plantas Nitrato de amonio y Ácido nítrico.

Según Pemex Fertilizantes, este presupuesto garantizaría la disponibilidad de insumos para producir fertilizantes, así como diversos mantenimientos, que incluyen reparaciones y remplazos de maquinaria, los cuales, de acuerdo con Fertinal, deberían concluirse en 2021.

Al respecto, la ASF recomienda a la subsidiaria que elabore un diagnóstico a partir del cual defina la inversión, el mecanismo de financiamiento, el tiempo y las actividades necesarias para maximizar la producción de las plantas que trabajan por debajo de su capacidad instalada, y reactivar las que se encuentran en desuso, a fin de contribuir a la generación de rentabilidad y valor económico para el Estado.

Nancy Flores