Síguenos en redes

Pemex gastó 86 mil millones en 27 de sus 60 empresas “privadas” extranjeras

Pemex gastó 86 mil millones en 27 de sus 60 empresas “privadas” extranjeras

Petróleos Mexicanos y su organismos subsidiarios invirtieron 86 mil 789 millones 617.5 mil pesos en 26 de sus 60 empresas filiales ciento por ciuento de su propiedad –constituidas en México y el extranjero, incluidos paraísos fiscales– y en una más de la que posee el 51 por ciento de acciones, revela el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación.

El máximo órgano de fiscalización sólo revisó las 27 empresas que la petrolera aseguró poseer en forma mayoritaria, a pesar de que en sus reportes a la Securities and Exchange Commission y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportaba más de 60 en ese mismo ejercicio y hasta diciembre de 2018.

No obstante, la Auditoría 2017-6-90T9N-15-0473-2018 da cuenta sólo de siete con participación directa y otras 20, con participación indirecta. De ese total, refiere, dos estaban en proceso de liquidación, dos más se habían fusionado, una no presentaba operaciones y dos habían sido transferidas a empresas productivas subsidiarias.

En la lista de las filiales con participación directa al 31 de diciembre de 2017 cita ocho compañías. La primera de ellas es la tenedora de acciones Holdings Holanda Services, BV, ciento por ciento propiedad de Pemex, radicada en los Países Bajos.

También a la reaseguradora Kot Insurance Company, AG, radicada en Suiza, de la que Pemex posee el total de la acciones. Le sigue la tenedora y prestadora de servicios PMI Holdings Petróleos España, SL, radicada en ese país europeo, también ciento por ciento de su propiedad.

A la lista se suma la que es, quizá, la más importante dentro del llamado Grupo PMI: la tenedora, financiadora y administradora del Grupo. Se trata de PMI Holdings, BV, radicada en los Países Bajos y enteramente propiedad de Pemex.

Le sigue la experta en inspección, logística, consultoría y tecnologías de la información Pemex Procurement International, Inc, radicada en Estados Unidos.

También está la filial Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, SA de CV, destinada a “atender necesidades de vivienda, centros sociales y recreativos para Pemex”, constituida y operada en México.

La séptima compañía citada es la administradora de Fibra E, PMX Energy Partners, SA de CV. Y finalmente está PMI Comercio Internacional, SA de CV, conocida como el brazo comercial de la petrolera porque comercializa el petróleo crudo y presta servicios a las demás empresas del Grupo PMI.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”3″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/02/A210219.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/02/B210219.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/02/D210219.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

Las otras compañías

El informe de la ASF expone que Pemex reportó 19 empresas filiales con participación accionaria indirecta, de las cuales 13 son nacionales y seis extranjeras; además, indica, Infraestructura y Servicios Inmobiliarios, SA de CV, y Administración Portuaria Integral PMI, SA de CV, se encuentran en liquidación.

Agrega que Pro-Agroindustria, SA de CV, y PMI Servicios Portuarios Transoceánico, SA de CV, fueron transferidas, en junio de 2017, a Pemex Fertilizantes y, en octubre del mismo año, a Pemex Logística; y PMI Holdings North América, Inc, se fusionó con PMI Services North América, Inc, en agosto de 2017.

Pemex Internacional España, SA, refiere el reporte, fue absorbida por Holdings Petróleos España en proceso de fusión.

La ASF añade que de las 27 empresas con participación mayoritaria directa e indirecta, 16 corresponden a empresas nacionales (tres con participación directa y 13 con participación indirecta), y 11 a empresas extranjeras (cinco con participación directa y seis con participación indirecta).

Nancy Flores