Síguenos en redes

No hay “persecución política” al presidente de la CRE: AMLO

No hay “persecución política” al presidente de la CRE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay persecución política en contra del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer, a quien acusó de conflicto de interés.


En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que García Alcocer sabía “de las  pruebas de que hay conflicto de interés, o sea, antes de que él criticara las ternas, yo puedo probar que ya se tenía la investigación, incluso, puedo hasta pensar que por eso criticó las ternas, porque ya sabía que existía una investigación, una investigación sobre conflicto de intereses no se hace de un día para otro”.

Ayer, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval informó que la dependencia que encabeza lleva ya una investigación por el posible conflicto de interés por razones familiares, “debido a que el hermano de su cónyuge labora desde abril de 2015 en la empresa danesa Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.

“Además, otro de sus parientes, el primo hermano de su cónyuge, es Director General de la Empresa Santa Fe Natural Gas, filial de una empresa mexicana permisionaria de la CRE, denominada Fermaca”.

La SFE comunicó que el titular de la CRE expuso que Fermaca obtuvo su último permiso de transporte de gas natural el 10 de marzo de 2016, previamente a que él asumiera el cargo. Sin embargo, la SFP “identificó otro permiso para transportar gas natural, otorgado con fecha de 15 de junio de 2017 (el número G/20157/TRA/2017), fecha en la cual ya se desempeñaba como Comisionado Presidente de la CRE.

“El reconocimiento sobre la existencia de un conflicto de interés por razones familiares, implica que el García Alcocer se encontraba, y se encuentra, imposibilitado para intervenir en cualquier asunto relacionado con las empresas donde laboran sus parientes, anunció la SFP.

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), avisó que también se analiza el flujo de capitales de las personas allegadas al titular de la CRE.

El presidente asegura que tiene como criterio solicitar las investigaciones necesarias, cuando le presentan un expediente sobre un presunto ilícito o un ilícito probable, “ordeno de inmediato que se proceda, o sea, cuando hay pruebas de inmediato se procede. De todas maneras, yo lo recibo”.

Érika Ramírez