Síguenos en redes

Hay petróleo para los próximos 40 años en aguas someras y tierra: Romero Oropeza

Hay petróleo para los próximos 40 años en aguas someras y tierra: Romero Oropeza

“Hay petróleo para los próximos 40 años en aguas someras y tierra”, aseguró el ingeniero Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) esta mañana en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

“Pemex va a tener un desarrollo como no se había tenido en mucho tiempo: 20 nuevos yacimientos [este 2019]. Estamos esperando resultados en octubre de este mismo año: esto es muy importante porque la producción viene en picada y el hecho de que este mismo año tengamos resultados en los nuevos campos nos permite esperar estabilizar la producción”, dijo.

Explicó que los recursos prospectivos de crudo del país son por más 230 mil millones de barriles: 60 mil millones en áreas no convencionales (fracking), 23 mil millones en aguas profundas y el resto en aguas someras y tierra.

Romero Oropeza detalló que Pemex tiene toda la experiencia del mundopara extraer estos recursos: “Cantarell, que fue el yacimiento más grande del mundo, estaba en aguas someras”.

Además resaltó que “hay todo un plan de austeridad en Pemex que ya está brindando resultados”.

Romero Oropeza reconoció que el problema de la corrupción en la petrolera es muy grande pero, acotó, “a partir de este año inicia este proceso para sanear la empresa”. Además, dijo, es muy importante que la inversión de Pemex no esté acompañada con endeudamiento.

Lo fundamental es el direccionamiento de las inversiones: “el tema es dónde se invertía, porque buena parte estaba dirigida a no convencionales, a Chicontepec y aguas profundas. Si revisamos el resultado pues es prácticamente nulo. Se invirtió mucho y no hay producción significativa. Ahora se va a invertir en donde tenemos petróleo y es fácil extraer”.

Nancy Flores