Síguenos en redes

Exigen investigación inmediata por desaparición de Obtilia Eugenio Manuel

Exigen investigación inmediata por desaparición de Obtilia Eugenio Manuel

Organizaciones de derechos humanos exigieron la aparición con vida de la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel y de Hilario Cornelio Castro, desaparecidos el 12 de febrero camino a Chilpancingo, Guerrero.

La defensora indígena, integrante de la Organización de los Pueblos indígenas Me’Phaa (OPIM), había recibido amenazas por su trabajo como integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otros organismos de defensa, exigieron a las autoridades estatales y federales realizar una búsqueda inmediata y exhaustiva de los luchadores indígenas, salvaguardar la integridad de los demás integrantes de la OPIM y brindar apoyo a sus familias.

Obtilia Eugenio es beneficiaria de medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2009 por su trabajo de defensa en la región.

Alba Olea