Síguenos en redes

La trágica historia de la modelo de “La Patria”, clásica imagen de los libros de texto gratuitos

La trágica historia de la modelo de “La Patria”, clásica imagen de los libros de texto gratuitos

Aunque su imagen está grabada en la memoria de millones de mexicanos, la identidad de Victoria Dorenlas estuvo bajo la sombra 52 años. Esta mañana, el antropólogo Diego Prieto Hernández –director del Instituto Nacional de Antropología e Historia– reveló el nombre y parte de la trágica historia de la modelo que posó para el pintor Jorge González Camarena, en la famosa imagen La Patria.

Según narró Prieto Hernández, el pintor jalisciense conoció a Victoria cuando ella trabajaba como mesera en uno de los bebederos de la bohemia artística y literaria de la época. Entonces, la joven estaba “casada con el auxiliar policiaco o guarura de una figura política del estado de Hidalgo”.

Fue “el destino y los avatares profesionales del marido [los que] se conjugaron para hacer de Victoria la viuda más joven de su pueblo natal, San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, quien –a sus 19 años de edad y libre del guardaespaldas fanfarrón– accedió a posar para el pintor”.

Agregó que “Victoria Dorenlas fue modelo de varias obras de González Camarena, pero sin duda la más lograda y duradera de sus prédicas como modelo esplendente de la belleza mexicana fue la que ostentó con enorme carácter y elegancia en esa inolvidable alegoría de la patria, que acompañó nuestros ensueños y nuestra formación como mexicanos en las portadas de los libros de texto gratuitos que literalmente inundaron las aulas de todo México”.

La historia fue narrada como parte de la celebración del 60 años aniversario de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, durante la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

De acuerdo con el antropólogo Prieto Hernández, “esta ocasión es, sin duda, propicia para dar identidad a la altiva mujer de tez morena, vestida de blanco con la bandera en la mano izquierda y un libro en la derecha, que nos vio crecer, tropezar y volver a levantarnos para seguir adelante en nuestra educación: Victoria Dorenlas es su nombre.”

Agregó que “González Camarena creó en 1962 una pieza única para la portada de los libros de texto gratuitos; imagen que, gracias a su masiva multiplicación industrial, se volvió punto de partida y referencia obligada en la educación escolar y sentimental de los alumnos de primaria de todo el país”.

Como un reclamo velado al presidente Andrés Manuel López Obrador, el antropólogo Prieto Hernández dijo al inicio de su participación: “Es para mí, en lo personal, y para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que está cumpliendo 80 años el 3 de febrero pasado –esta gran institución que se formó en el periodo de gobierno del presidente Lázaro Cárdenas–, acompañar ahora la celebración de la Conaliteg”. Y es que el aniversario del INAH no fue conmemorado por el mandatario.

Nancy Flores