Síguenos en redes

Extrabajadores de La Jornada exigen reinstalación

Extrabajadores de La Jornada exigen reinstalación

Extrabajadores del periódico La Jornada se manifestaron a las afueras del diario en exigencia de su reinstalación, tras el fallo a su favor de los  magistrados del Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

[youtube url=”https://youtu.be/m4yVROnA5Pk” autoplay=”no”]

Y es que los magistrados José Guerrero Láscares (presidente), Juan Manuel Alcántara Moreno y Juan Alfonso Patiño Chávez otorgaron un amparo al Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), contra los actos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (Junta Especial Número Cinco de la Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México), mediante el cual la empresa Desarrollo de Medios, SA de CV. (controladora de La Jornada) afecta el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) hasta en un 45 por ciento el salario y prestaciones.

El fallo del amparo directo 289/2018 argumenta que “no se justificaron los requisitos de procedencia de la acción del ‘conflicto colectivo de naturaleza económica’ y, en tal virtud, que la moral accionante no demostró que se debieran modificar las condiciones generales de trabajo del sindicato correspondiente”.

Las afectaciones han recaído, esencialmente, en 15 familias de los que fueron despedidos del periódico de circulación nacional y 55 extrabajadores que aceleraron su proceso de jubilación, tras los recortes salariales y a sus prestaciones laborales.

De esta situación han sido enterados el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, a través de un documento en el que exponen su problemática, con fecha del 23 de agosto de 2018.

Los trabajadores despedidos son: Judith Calderón, Leonardo Mondragón, Maricela Delgado, Óscar Gómez, Sara Nubia, Antonio Vera, Guadalupe Silva, Teresa López, Mario Contreras, Sandra Blanco, Mario Córdova, Elizabeth Velasco y José Ruiz.

Érika Ramírez