Síguenos en redes

Contralínea 628

Contralínea 628

Grupo PMI especulaba con miles de millones de Pemex y sus pensionados

INVESTIGACIÓN   CAPITALES   DESTACADA   febrero 6, 2019   

El brazo comercial de Pemex especulaba con 25 mil millones de pesos del erario, correspondientes a los excedentes de efectivo de exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados. El Grupo PMI también destinaba a inversiones de alto riesgo un monto de 2 mil millones de pesos extraído del fondo de pensiones de la petrolera.

 

La guerrilla, acorralada pero vigente

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   SEMANA   febrero 7, 2019   

Siete movimientos armados sobrevivieron a la Guerra Sucia, el embate del “narcoestado” y las políticas de contrainsurgencia. Fragmentados y disminuidos –en su mayoría– hoy enfrentan la “Cuarta Transformación”, que va por ellos.

 

Guerrero: el drama de los desplazados por el narcotráfico

ANÁLISIS   JURÍDICO   DESTACADA   febrero 5, 2019   

El desplazamiento forzado en Guerrero tiene proporciones de crimen de lesa humanidad. Lo hace posible un cúmulo de delitos cometidos de manera permanente por autoridades y cárteles. En el estado se vive, más que un vacío de poder, un desvío de poder. Cientos de comunidades, inermes ante un “narcoestado político militar”.

 

Nerviosismo en medios por asignación publicitaria

OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   febrero 10, 2019   

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no se ponen de acuerdo en el cómo y el cuánto respecto de la asignación de recursos públicos para publicidad gubernamental (2019), y menos en los porcentajes para cada medio de comunicación.

 

 

Inteligencia gringa 2019: Rusia, China, los migrantes… son los enemigos

OPINIÓN   ZONA CERO   SEMANA   febrero 8, 2019   

Los servicios de seguridad nacional y de espionaje de Estados Unidos han señalado con claridad cuáles serán sus objetivos prioritarios en este año. En la National Intelligence Strategy 2019 (que podría traducirse como la Estrategia Nacional de Inteligencia 2019) se identifican, entre otros, cinco antagonismos: Rusia, China, Irán, migrantes y ataques cibernéticos.

 

Las fallas de Santiago Nieto y la UIF en el caso Hidrosina-Karam Kassab

OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   febrero 8, 2019   

La actuación del abogado Santiago Nieto Castillo en el caso más relevante que ha investigado hasta ahora como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el expediente Hidrosina-Karam Kassab, vuelve a poner en duda sus capacidades profesionales para estar al frente de esa área estratégica.

 

 

La oposición “democrática” que no acepta el diálogo y promueve la intervención

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   febrero 11, 2019   

En 2018 la política imperial de Estados Unidos bloqueó las negociaciones que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el papa Francisco habían desarrollado. Sólo una parte de la oposición había participado en la votación anticipada. Y el sistema de votaciones utilizado, hoy en día declarado “ilegal”, fue el mismo del 2015 cuando ganó la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

¿Donald Trump ha sido obligado a renunciar?

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   febrero 11, 2019   

Estados Unidos parece haber redefinido los objetivos del AfriCom, del CentCom y del SouthCom: el primero parece haber sido autorizado a luchar contra los proyectos chinos en África; el segundo, a exacerbar la división entre árabes y persas en el Gran Oriente Medio; y el tercero, a iniciar la destrucción de las estructuras de los Estados en la Cuenca del Caribe. Esas nuevas misiones se acompañan ahora con un regreso de los neoconservadores. ¿Trump ha sido obligado a renunciar a cambiar la política estadunidense?

 

Venezuela: “laboratorio” estadunidense “fabricó” a Guaidó para liderar golpe

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   febrero 5, 2019   

Juan Guaidó sería el “producto” de una especie de laboratorio para promover un golpe de Estado en Venezuela: financiado por tres gobiernos estadunidenses, el político ha estado al frente de una violenta campaña de desestabilización, no de lucha democrática.

 

 

América Latina, la “zona de influencia” del gobierno de Trump

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   febrero 5, 2019    

La influencia de Estados Unidos sobre las elecciones en América Latina no es el problema más grande que afronta el Continente: Trump plantea una nueva relación con los gobiernos derechistas. Y es que no le interesa tener socios, sino subalternos que privilegien los intereses de las trasnacionales.

 

 

Washington, la razón de la fuerza

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 8, 2019   

Hace dos semanas, Washington coronó presidente de Venezuela a Juan Guaidó, un individuo que ni siquiera participó en la última elección presidencial venezolana, y declaró ilegítimo al presidente Nicolás Maduro, constitucionalmente electo, anunciando incluso la posibilidad de apresarlo y enviarlo a Guantánamo.

 

Venezuela es libre y soberana

OPINIÓN   OPINIÓN   febrero 5, 2019   

La República Bolivariana de Venezuela cursa un proceso de transformación político-social de envergadura desde 1998 cuando, a través del voto popular, Hugo Chávez llegó al poder. A partir de ahí, con su liderazgo y una enorme movilización de las grandes mayorías venezolanas que lo apoyaron, empezaron a gestarse en el país profundas modificaciones.

 

Venezuela y América Latina en peligro

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 5, 2019   

Quito, Ecuador. Este año se conmemora el bicentenario del Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819. Se vivía un momento crucial del proceso independentista de América Latina frente al coloniaje europeo y específicamente el español. Venezuela se convertía en el referente suramericano. Y Simón Bolívar, el Libertador, pronunciaba, en ese Congreso, un magistral discurso en el que esbozaba la naturaleza del nuevo poder republicano por construirse.

 

Venezuela: guerra civil de intervención

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 7, 2019   

Según las definiciones, las guerras civiles son enfrentamientos armados entre dos o más ejes políticos contrarios; sin embargo, este concepto comenzó a sufrir alteraciones a raíz del uso de la guerra civil como instrumento de agresión de terceros implicados. En los antecedentes clásicos se mantenía el perfil de enfrentamiento interno entre dos bandos en un país, aunque siempre aparecía la sombra de una o varias potencias extranjeras.