Síguenos en redes

Ya pasó el tiempo en el que las potencias imponían gobiernos en América Latina: AMLO

Ya pasó el tiempo en el que las potencias imponían gobiernos en América Latina: AMLO

“Ya pasó el tiempo en el que desde el extranjero se ponían o se quitaban presidentes al antojo de las hegemonías”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la insistencia de que desconociera al gobierno constitucional de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro Moros.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo mexicano, señaló que ya “son otros tiempos y los pueblos tienen que autodeterminarse; eso es lo más adecuado”.

Aclaró que esta posición no es estar a favor o en contra de quienes se disputan el poder en Venezuela, sino de llevar a la práctica los principios que rigen la política exterior del Estado mexicano.

A quienes desde la oposición de derecha se muestran inconformes con las decisiones en materia de política exterior, les señaló: “Ahora sí que no es con nosotros, es con la Constitución, es el artículo 89 de la Constitución”.

Destacó que su administración sólo está cumpliendo con lo que marca la Ley suprema de la República. Y el gobierno de México “no está para desconocer o reconocer” al gobierno de otro país.

Agregó que la política exterior mexicana se basa en cuatro principios: la no intervención en asuntos internos de los países, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos.

“Es la mezcla de todos estos criterios los que nos llevan a actuar como lo estamos haciendo.”

Recordó que en el siglo XIX México sufrió una intervención a cargo del entonces más poderoso ejército del mundo –el francés–, auspiciada por los conservadores de aquellos tiempos que desconocieron al gobierno republicano de Benito Juárez.

Zósimo Camacho