Autor:

La Haya, Holanda. En México, que lleva muchos años sufriendo de impunidad y corrupción de los gobiernos, “la justicia puede ser ciega pero es muy sensible al dinero”, señaló el escritor y director cinematográfico Guillermo Arriaga.

Al presentar en la sede del gobierno de los Países Bajos este fin de semana su libro El salvaje (traducido al neerlandés), advirtió que “en México estamos cansados de la corrupción. En mi familia, el ejemplo siempre fue mi padre: una persona honesta. La mayoría de los mexicanos no somos corruptos, por eso estamos cansados del gobierno. La corrupción es lo peor que le puede pasar a un político”.

Respecto de su más reciente novela, indicó: “Esta historia no es sobre la muerte, es un libro sobre la vida; es una historia de amor, de como la vida se sobrepone a la muerte”.

La historia se centra en un chico de 14 años de edad que queda huérfano y enfrenta una serie de acontecimientos catastróficos que le hacen cuestionar la muerte, la vida y la venganza. A la par, se entrelaza con la de Amaruk, un cazador de lobos en los fríos bosques de Yukón que se obsesiona con un espécimen que lo hace entrar en lugares peligrosos.

En un pequeño teatro en La Haya, donde se llevan a cabo distintas actividades artísticas durante todo el año y es común la presencia de escritores latinoamericanos, Arriaga comentó: “Crecí en la Unidad Modelo, un lugar de clase media baja que me mostró situaciones y lugares oscuros de donde salieron algunos personajes y acontecimientos que me pasaron a mí”.

Guillermo Arriaga aseguró que al momento de escribir no piensa en el lector, porque escribe como lector. Y dijo que respeta mucho al público que lee sus obras.

“Pienso en mis lectores: si alguien se toma el tiempo para leerme y gasta su dinero para comprar mi libro yo siempre le ofrezco un trabajo profesional”. Ejemplo de ello es esta novela, que le tomó 5 años y es una de sus obras más vendidas en el mundo.

Arriaga se pronunció respecto de Roma, la película escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, pues durante la presentación del libro se comentaron las similitudes de su novela con esa historia: “Hay muchas coincidencias entre Roma y mi libro: es otra clase social pero hay coincidencias de la misma era”, dijo Arriaga.

Al referirse a la película de Cuarón –nominada a 10 premios Oscar–, el escritor vaticinó: “Soy miembro de la academia y Roma está en boca de todos, estoy seguro que va a ganar mejor película y va a perder película extranjera”.

Héctor Badillo/corresponsal