Síguenos en redes

Plan deliberado para acabar y quebrantar a Pemex: AMLO

Plan deliberado para acabar y quebrantar a Pemex: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que llevará tiempo la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras exponer que había un plan deliberado para “quebrantar” a la otrora paraestatal más importante del país.

[youtube url=”https://youtu.be/vqBfea3M7vY” autoplay=”no”]

López Obrador acusó está a la espera de que los que apoyaron la Reforma Energética ofrezcan una disculpa pública. “No dicen nada y cometieron un grave error en confiar en que al entregar contratos con las llamadas rondas iba a llegar la inversión extranjera. De los 107 contratos que entregaron no se ha producido un solo barril de petróleo. No ha habido inversión”.

En su conferencia matutina expuso que la recuperación llevará tiempo porque hace cuatro años se estaban produciendo dos millones 400 mil barriles; ahora, un millón 700 mil barriles, “y vamos a tener que mantener esa caída porque no se invirtió”. El plan gubernamental es comenzar a crecer en 2020 y terminar en 2024 con 2 millones 400 mil barriles.

“Nunca se había visto que Pemex tuviese que comprar petróleo crudo, petróleo ligero. Ha caído tanto la producción que no se tiene petróleo ligero para las refinerías, para hacer la mezcla de petróleo y refinar la materia prima y hacer las gasolinas en el país”, acusó el Ejecutivo.

También dijo que con lo que se con el plan para el robo de combustible se ahorrarán 40 o 50 mil millones de pesos. “Ayer fue uno de los días en que menos combustible se robaron en la historia reciente… cinco mil barriles para 81 mil barriles promedio que se robaban en noviembre. Si le seguimos así, esto va a fortalecer a Pemex, 40, 50 mil millones”.

Érika Ramírez